José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

lunes, 23 de septiembre de 2019

PC reclama identificar donantes de partidos

Pimentel dijo que la exigencia de Participación Ciudadana de que se publiquen los informes de los precandidatos se fundamenta en lo que establece la ley, para poder una evaluación más acabada de lo que están diciendo los aspirantes.
El Nacional

Santo Domingo.-El movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana emplazó el sábdo a la Junta Central Electoral (JCE) y a los precandidatos de los partidos políticos a publicar los nombres de los contribuyentes de sus campañas, tal y como establece la Ley de Partidos Políticos.


Carlos Pimentel, director ejecutivo de la entidad, explicó que la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, establece que en el proceso de la precampaña los aspirantes tienen que hacer un desglose de los fondos que reciben tanto del sector público como de los contribuyentes privados.

Opinó que hay que determinar si los precandidatos están cumpliendo con el tope establecido por la ley.
“Hasta el momento la Junta Central Electoral lo que hizo fue que dio un informe general de los ingresos y egresos de los precandidatos presidenciales de los partidos, ahora hay que establecer quienes fueron los donantes y la cantidad que aportó cada uno”, opinó el dirigente cívico.

Agregó que “de los datos que hablo solo se pueden obtener del informe original, que debe ser publicado tanto por la Junta como por los precandidatos, la ciudadanía tiene que manejar esos informes, tienen que ser de dominio público, porque asó lo establece la ley 33-18”.

Pimentel dijo que la exigencia de Participación Ciudadana de que se publiquen los informes de los precandidatos se fundamenta en lo que establece la ley, para poder una evaluación más acabada de lo que están diciendo los aspirantes.

Explicó que los aspirantes en sus informes tienen que desglosar como recibieron los recursos y cómo lo están invirtiendo, “tienen que establecer cuanto han gastado en televisión, radio, prensa escrita y medios digitales”.
“Las informaciones que se han hecho públicas son insuficientes para determinar ellos están cumpliendo con el tope establecido por la Ley 33-18 de Partidos Políticos, hay que ver cuando fueron los gastos de los recursos públicos y los que recibieron de personas físicas y jurídicas”, sostuvo.

Los precandidatos presidenciales, según lo establecido en el artículo 42 de la Ley de Partidos Políticos, deberán limitar sus gastos de la precampaña a RD$519.4 millones, que sería lo equivalente a 70 pesos por cada uno de los 7 millones 420 mil 941 electores habilitados para participar en las elecciones del año 2020.

En el caso de quienes buscan la senaduría y diputados los cálculos se hicieron con base en RD$60.00, por cada elector inscrito a nivel de la provincia o circunscripción correspondiente. Su tope a nivel nacional no podrá exceder a los 445 millones 256 mil 460 mil pesos.

Un apunte

Municipal
En lo municipal el cálculo se hizo en base a RD$50.00 para alcaldes y RD$25.00 para regidores y vocales por electores de cada demarcación. Para los directores de distritos será RD$100.00 el tope de gastos.

No hay comentarios: