José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

jueves, 26 de septiembre de 2019

FF.AA se pronunciarán hoy sobre violación a la ley de oficial que anunció apoyo a Gonzalo


El teniente coronel anunció un movimiento para respaldar las aspiraciones del exministro de Obras Públicas para lo cual pidió su baja

Diario Libre

Los altos mandos de las Fuerzas Armadas se pronunciarán esta tarde en torno a un vídeo puesto a circular por un teniente coronel del Ejército en donde anuncia un movimiento de apoyo a Gonzalo Castillo y para lo cual solicita su baja.


Una fuente del Ministerio de Defensa dijo que en las próximas horas se producirá un comunicado fijando posición en torno al referido vídeo difundido por el teniente coronel del ejército Jaime R. Reinoso Martínez.

Las leyes dominicanas prohíben a los militares y a los policías participar en políticas o apoyar alguna agrupación con esos fines.

Estas leyes son la Ley orgánica de las Fuerzas Armadas 139-13 y la ley electoral 33-18.

La primera establece, en el párrafo 3 del artículo 2, que dentro de la función militar esta no es “deliberante”, lo que “implica que debe mantenerse “ajeno al debate político y en virtud de ello, apegado al cumplimiento del ordenamiento constitucional vigente y que los órganos militares no toman decisiones políticas”.

La ley electoral 33-18 indica lo siguiente:e “no podrán afiliarse a partido, agrupación o movimiento político los militares o miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional”.

No hay comentarios: