José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

jueves, 26 de septiembre de 2019

Autoridades de América Latina y el Caribe firman y ratifican el Acuerdo de Escazú

En semana clave para el desarrollo sostenible en la ONU.
A un año de su apertura a la firma, el primer tratado regional sobre asuntos ambientales fue firmado hoy por dos países y ratificado por cinco naciones en la sede del organismo mundial en Nueva York.

Servicios/Noticias A Tiempo

(26 de septiembre, 2019) A un año de su apertura a la firma, el Acuerdo Regional sobre Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe -conocido como Acuerdo de Escazú- fue firmado hoy por dos y ratificado por cinco países en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, en una ceremonia del alto nivel realizada en el marco del debate general del 74⁰ período de sesiones de la Asamblea General del organismo.


El histórico instrumento legal, el primer tratado ambiental de América Latina y el Caribe y el único en su tipo en el mundo que ha emergido hasta ahora de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río+20), se abrió a la firma de todos los Estados el 27 de septiembre de 2018. Hasta el momento, cuenta con un total de 19 países signatarios y seis naciones lo han ratificado, debiendo alcanzar 11 Estados Parte para entrar en vigor.

El Acuerdo de Escazú busca asegurar que todas las personas tengan acceso a información oportuna y confiable, puedan participar de manera efectiva en las decisiones que afectan sus vidas y su entorno y accedan a la justicia en asuntos ambientales, contribuyendo así al cumplimiento de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La ceremonia de firma fue presidida por el Secretario General Adjunto de Asuntos Jurídicos y Asesor Jurídico de las Naciones Unidas, Miguel de Serpa Soares y contó con la participación de ministros de relaciones exteriores y autoridades de Bolivia, Jamaica, Saint Kitts y Nevis, San Vincente y las Granadinas y Uruguay. En representación de la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, estuvo presente la Directora de la Sede Subregional del organismo para el Caribe, Diane Quarless.

La ceremonia tuvo lugar en una semana clave para el multilateralismo y el desarrollo sostenible en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, ya que en los días previos se realizó la Cumbre de Acción Climática (23 de septiembre) y la Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG Summit, 24 y 25 de septiembre), en tanto que mañana viernes 27 se efectuará la reunión sobre la revisión de la Trayectoria de Samoa.

El Acuerdo de Escazú fue uno de los cuatro tratados ambientales destacados por el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, en las Jornadas de los Tratados de 2019, ceremonia convocada anualmente para promover la participación de los Estados en los tratados multilaterales de los que el Secretario General es depositario, cuyo lema es la contribución a la Agenda 2030. Los otros tratados ambientales destacados fueron el Acuerdo de París, la Convención Internacional de Lucha Contra la Desertificación en Los Países Afectados por Sequía Grave o Desertificación en Particular en África (UNCCD)  y la Convención sobre el derecho de los usos de los cursos de agua internacionales para fines distintos de la navegación.

Los nuevos Estados firmantes y ratificantes se sumarán al resto de países en la primera reunión de los países signatarios del Acuerdo de Escazú, que se realizará el 11 y 12 de octubre de 2019 en San José, Costa Rica.

Para más información visite www.cepal.org/acuerdodeescazu.

No hay comentarios: