José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

martes, 17 de septiembre de 2019

Aumento de apagones con el calor enfurece a los barrios

Imágenes facilitadas a Diario Libre desde Barahona en donde usuarios del servicio eléctrico quemaron la oficina de Edesur y sus mobiliarios. (FUENTE EXTERNA)
CDEEE informa hay tres plantas fuera; promete que en las próximas horas mejorará el suministro

Diario Libre

La frecuencia y la extensión de los cortes eléctricos, de hasta 15 horas al día, ha enardecido a los residentes de los barrios más desfavorecidos con el servicio, que, según se reporta a este medio, ha empeorado con las altas temperaturas que vive el país y cuya situación también afecta sectores con el programa 24 horas.


Los reportes que llegan a Diario Libre son de residentes de diferentes sectores de la provincia Santo Domingo, en Baní y los municipios Matanzas y Nizao, en Peravia. También en San Pedro de Macorís y en Barahona, en esta última ayer los afectados quemaron una oficina de la Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur).

Derca González, de la provincia Peravia, afirma que los apagones de 12 horas han provocado que los servicios de salud y otras oficinas públicas y privadas colapsen “pues ni una fotocopia es posible”.

Reportó que en el distrito municipal de Santana, que tenía el programa 24 horas de luz, en los últimos días no se está cumpliendo.

Afirma que la situación ha llevado a muchas comunidades a protestar, incluso con violencia, a pesar de que, según dice, la víctima es nueva vez el ciudadano y citó a una persona herida identificada como Claudio Pérez, quien casi pierde un brazo en una huelga.

Sostuvo que en la madrugada de este martes se produjo la última manifestación en el puente de Lucas Díaz, en la autopista 6 de Noviembre.

También el arquitecto Alexander Díaz, quien vive en el centro de Baní en una parte en donde dice no se va la luz porque está muy próximo a la gobernadora, sin embargo en donde está ubicada su oficina las tandas de apagones son de hasta 15 horas y pese al “mal servicio” la factura le llegó duplicada.

En la comunidad de Enriquillo, en Barahona, ayer sus residentes quemaron la oficina de Edesur, de donde sacaron el mobiliario y los unieron a escombros y a neumáticos que incendiaron en la vía, reportó el periodista Omar Medina.

Por el caso, fueron apresadas al menos nueve personas, según un parte de la Policía Nacional.

En Los Prados, en el Distrito Nacional, Manuel Díaz dice que en un año que tiene residiendo en ese sector nunca se había ido la luz y el sábado se fue a las 2:00 de la mañana y retornó diez horas después.

En Villa Aura, en Santo Domingo Oeste, con el programa 24 horas, este martes a las 10:00 de la mañana fue interrumpido el servicio y todavía a las 4:00 de la tarde no había llegado.

En los sectores de Villa Mella, en el municipio de Santo Domingo Norte, en donde la luz no se va por muchas horas está “como un arbolito”. Este es el caso de la urbanización Máximo Gómez. Residentes dicen que han tenido problemas incluso de alto voltaje.

En San Felipe, de Villa Mella, desde las 6:00 de la tarde hasta la 1:00 de la mañana está totalmente apagado, y en horas del día, de 7:00 a 1:00 de la tarde.

En la región este regularmente se reportan cortes eléctricos, lo que lleva a los usuarios a lanzarse a las calles. Este lunes, las manifestaciones se produjeron en Villa Orilla, en San Pedro de Macorís.

Plantas fuera de servicio
El vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) informó este que hay tres plantas fuera de servicio, pero que en las próximas horas empezará a sentirse una mejoría.

Precisó que esas plantas son muy obsoletas, y que a ello se debe la baja en la producción de electricidad.

“Gracias a Dios Punta Catalina está ya en su fase final y la unidad número dos estará probándose en los próximos días y con eso lo que es la entrega de la unidad número y ya con esa estabilidad lograremos una estabilidad mucho mejor en la calidad del servicio”, enfatizó.

No hay comentarios: