José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

miércoles, 19 de junio de 2019

Realizan panel sobre responsabilidad social corporativa y energías renovables

La energía solar se posiciona como la opción de mayor penetración y posibilidades de desarrollo en industrias e instituciones.
Servicios/Noticias A Tiempo

SANTIAGO.-A propósito de la celebración del panel Responsabilidad social corporativa y energías renovables, el Centro León presentó la campaña Energía más limpia para un entorno más habitable, que da a conocer esta inversión en energía solar y el fortalecimiento del compromiso de la institución con el medio ambiente.

La actividad concitó la participación de representantes de instituciones nacionales preocupadas por el medio ambiente, quienes socializaron las iniciativas e inversiones que han realizado en procura de cambiar su modo de producción de energía.
 “La producción de energía es un gran contaminante, el uso de energías renovables reduce significativamente la huella de carbono de la energía generada”, dijo Raúl Aguayo de Escala Solar, quien dio inicio al evento contextualizando sobre emisiones y niveles energéticos en el país.
Por su parte, el representante del Banco BHD León, Eusebio Rosario, explicó el impacto del uso de energías renovables en el ámbito corporativo y la importancia de contribuir al cuidado del medio ambiente.
Fernando García González, representante de la Corporación Zona Franca Industrial de Santiago, abordó las prácticas corporativas desarrolladas en su institución en torno a las energías renovables, su resultado y las distintas iniciativas en procura de disminuir el impacto en el medio ambiente.
“Es nuestra responsabilidad social aportar desde la cultura y las artes al cuidado y protección del medio ambiente”, expresó María Luisa Asilis de Matos, gerente ejecutiva del Centro León y moderadora de la actividad, quien en su introducción presentó una síntesis del panorama de las energías renovables en el mundo.
La actividad permitió conocer los avances en materia de sostenibilidad de las instituciones participantes y los asistentes pudieron constatar que todas mantienen agendas de trabajo en torno a al medio ambiente, que se fundamentan en datos y resultados concretos que generan ahorros y beneficios directos, haciendo de ellas entidades más sostenibles en el tiempo.
El panel fue parte de la programación especial que el Centro León organizó a propósito del Mes del Medio Ambiente y su compromiso institucional. El miércoles 5 de junio se celebró un panel sobre la  importancia de las áreas protegidas en la preservación del agua. La visita taller Naturaleza generadora de energía se ofrece martes y domingo durante el mes de junio, previa reservación.
Centro León: medio ambiente y energía limpia
El Centro León desde su fundación en 2003 considera a la habitabilidad como uno de sus ejes temáticos de trabajo social, cultural y educativo, el cual se expresa en la realización de programas y proyectos medioambientales, comprometidos con la problemática ecológica y/o urbanística para contribuir con el mejoramiento del hábitat, al tiempo que afianzan los valores de la identidad nacional y la responsabilidad ciudadana. Entre estos programas y proyectos se encuentran Ciudad Reciclada, EcoArte en mi Comunidad y las Jornadas eco educativas.
La institución cultural además se encamina a convertirse en una entidad auto sostenible en términos energéticos, con la instalación un sistema de generación de energía solar, implementado y puesto en operación en septiembre de 2018.
Se trata de una inversión cercana a los USD$500,000.00, que aprovecha el espacio de los techos de la edificación para generar energía alternativa, mediante 1,209 paneles solares, que junto a inversores convierten lo producido en energía limpia. Esta planta de energía solar aporta actualmente el 50% del consumo energético de la institución.

No hay comentarios: