José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

miércoles, 19 de junio de 2019

Realizan II Foro de la Sostenibilidad Empresarial al Desarrollo Sostenible

La celebración de este Foro organizado por INICIA y CISNEROS, con el apoyo del MEPyD, PNUD, CONEP, AIRD y ANJE, tiene como eje principal la trascendencia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) dentro de los sectores empresariales, privado y público, de la República Dominicana.
Servicios/Noticias A Tiempo

SANTO DOMINGO.- La segunda edición del Foro de la Sostenibilidad Empresarial al Desarrollo Sostenible, organizado de manera conjunta por INICIA y Cisneros, fue celebrada en seguimiento y cumplimiento a la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), asumidos por el sector empresarial.

La actividad estuvo presidida por los empresarios Felipe Vicini, Presidente Ejecutivo de INICIA; Adriana Cisneros, CEO de Cisneros; acompañados de Isidoro Santana, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo e Inka Mattila, Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
En sus palabras de apertura, Felipe Vicini expresó que “para la integración de estas iniciativas como parte de la estrategia de negocios de las empresas, más allá de la Responsabilidad Social y la Filantropía, es de gran importancia su financiamiento. La Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible es una agenda ambiciosa y desafiante, y para su implementación es necesario la movilización de recursos nacionales e internacionales, adecuación de normas y estándares financieros y la búsqueda de instrumentos y mecanismos institucionales de inversión innovadores. Cómo abordar estos desafíos y convertirlos en oportunidades, es el objetivo permanente de este Foro.”
Adriana Cisneros, CEO de Cisneros, indicó que "avanzar en la estructuración y el financiamiento de más proyectos sostenibles, requiere de un trabajo en conjunto por parte del sector financiero, gobiernos, inversionistas y empresarios. Significa un cambio y una verdadera evolución en la manera de concebir el financiamiento, especialmente de los inversionistas institucionales, pero también en cómo materializar modelos de negocios más rentables, con un interesante retorno, inclusivos y responsables con la sociedad".
Una agenda de presentaciones y paneles fue desarrollada con representantes del sector financiero nacional e internacional, el PNUD y empresarios locales.
Inka Mattila, Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en República Dominicana, ofreció una disertación general sobre la Agenda 2030 y el rol del PNUD para impulsarla. Sobre el particular, presentó una propuesta de


herramienta para medir las contribuciones y el impacto del sector privado nacional en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En la ponencia “Inversión de Impacto y ODS” a cargo de George Gray Molina, Asesor Económico del PNUD, se abordó el marco conceptual de las inversiones de impacto, su vinculación con la Agenda 2030, así como la medición de impactos sociales y ambientales en las operaciones del sector privado. Molina presentó algunas experiencias exitosas de la región vinculadas a inversiones de impacto.
Sofía Perazzo, Vicepresidenta de Sostenibilidad de Cisneros Real Estate, presentó el “Caso Tropicalia” y sobre el mismo expresó que “crear una estrategia de sostenibilidad empresarial siempre empieza con una convicción, una visión personal, desde la CEO hasta los colaboradores de todos los rangos de la empresa. En 2008, Tropicalia era concebida como un proyecto de desarrollo turístico que apuntaba al lujo, pero aún faltaba calificarlo como un desarrollo de lujo sostenible. Eso vino un año después, en el 2009, un año posterior al establecimiento de la Fundación Tropicalia, el brazo social de nuestra inversión. Lo curioso de nuestra historia es que la inversión social dio forma al modelo de negocio y viceversa”.
El caso “INICIA Educación” también fue expuesto en el Foro. Al respecto Antonio Caparrós, Director Ejecutivo, señaló que “mejorar los sistemas educativos es la forma más segura de incrementar la posibilidad de tener un “stock de talento” que apoye las probabilidades de crecimiento de nuestros países. Invertimos en instituciones públicas para apoyar la toma de decisiones basada en evidencia, generando programas que sirvan de base para políticas públicas eficientes. También invertimos en instituciones privadas del sector educativo para enfocar el talento, trasladar mejores prácticas a todo nuestro quehacer y atraer cada vez más talento. Estas instituciones son parte de nuestro esquema de sostenibilidad financiera, para poder generar valor que trascienda en el tiempo.”
En esta segunda edición del Foro de la Sostenibilidad Empresarial al Desarrollo Sostenible fueron desarrollados los paneles “Inversión de impacto: la Sostenibilidad como estrategia de negocio y el papel de los ODS” y “Mitigando riesgos y generando impacto social y ambiental a través de mecanismos innovadores de inversión, moderados por César Dargam, Vicepresidente Ejecutivo del CONEP, y Ernesto Selman, Vicepresidente Ejecutivo de CREES, respectivamente.
Las palabras de clausura estuvieron a cargo del Presidente Ejecutivo de INICIA, Felipe Vicini quien indicó que todo el contenido presentado en este segundo foro “nos coloca a las puertas de un gran evento para el próximo año, donde abordaremos las experiencias de inversión y las mejores prácticas de las diferentes empresas del país y de la región de América Latina orientadas a lograr un impacto social y ambiental, así como la presentación de informes de la contribución del sector privado para mover la aguja en dirección hacia el cumplimiento de la AGENDA 2030 y los ODS.”

No hay comentarios: