José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

martes, 30 de abril de 2019

Condicionan atender asegurados de ARS Humano a cumplimiento de acuerdos

El conflicto afectaría a unos 2.5 millones de afiliados a ARS Humano.
Gremios anunciaron que no los atenderán desde mañana

Diario Libre

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) dijo ayer que la condición para dejar sin efecto a partir de mañana la decisión de no atender a pacientes asegurados en la ARS Humano es que esa administradora de riesgos de salud cumpla con unos acuerdos que incluyen ajuste de honorarios.


Wilson Roa indicó que el gremio está abierto al diálogo que propuso ayer el superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Pedro Luis Castellanos, para superar el conflicto. “Nosotros no nos oponemos a un diálogo concreto para que se cumpla lo que se acordó y se firmó. A partir de ahí, todo lo que ellos quieran”, afirmó.

El pasado domingo el CMD, junto al Consejo de Sociedades Médicas Especializadas (Conasomep) y la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip), anunció la suspensión a partir de mañana de las consultas y procedimientos electivos a los afiliados a la ARS Humano, y solo serán atendidas las emergencias y los pacientes que están en las unidades de cuidados intensivos.

“Firmaron (ARS Humano) la modificación del Plan Básico de Salud y lo están boicoteando; firmaron darle los códigos a los médicos en las clínicas donde trabajan y se negaron; acordaron y firmaron los tarifarios, y se negaron; firmaron las glosas y se negaron, entonces, ¿qué más vamos a hacer con ellos?”, dijo Roa, quien agregó que estos puntos datan de 2017.

El médico indicó que la aseguradora paga a un especialista RD$262 por afiliado. “Nosotros lo que acordamos fue una metodología de modificación de los tarifarios y, cuando fuimos a discutir los montos, ellos echaron para atrás y boicotearon (…) Estamos dispuestos a que, si no ceden, nosotros vamos a trabajar sin ellos”, expresó.

En un comunicado, ARS Humano notificó que trabaja para asegurar la continuidad de su servicio y garantizó a sus afiliados el acceso a los que tienen contratados a través de su red compuesta por más de 8,000 prestadores a nivel nacional.

De aplicarse la medida anunciada por los gremios, se afectaría a unos 2 millones de afiliados.

“Lamentamos que uno de nuestros afiliados se vea afectado en una situación relacionada con temas generales del Sistema Dominicano de Seguridad Social en los que debe primar el diálogo entre todas las partes, donde se busque el consenso y donde el cuidado del bienestar de los dominicanos sea siempre el primer objetivo”, dijo la empresa.

DIDA apodera caso
La Dirección de Información y Defensa de los Afiliados de la Seguridad Social (DIDA), Nélsida Marmolejos, apoderó a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) y al Consejo Nacional de Seguridad Social de la situación para evitar que los afiliados entren en un estado de indefensión, informó su titular Nélsida Marmolejos.

“Agotaremos los esfuerzos posibles para propiciar un espacio de diálogo en el cual pueda trabajarse a partir de las quejas y demandas gremiales, en el contexto de las posibilidades y del marco jurídico y normativo vigente, y apelamos a la buena voluntad de los involucrados para no afectar los derechos y necesidades de los afiliados al Seguro Familiar de Salud”, señaló el superintendente de Salud.

El presidente del Colegio Médico Dominicano indicó que los gremios tienen conflictos similares con otras aseguradoras pero decidieron “iniciar con una”. Humano es una de las cuatro administradoras de riesgos de salud con mayor número de afiliados en el régimen contributivo. Las otras tres son Palic Salud, Senasa y Universal.

Sociedades médicas ratifican apoyo
En comunicados que emitieron por separado, al menos ocho sociedades de médicos especialistas ratificaron su apoyo a la decisión del Colegio Médico de suspender los servicios de consultas a los afiliados de la ARS Humano. En ese sentido, emitieron comunicados las sociedades de Medicina Interna, de Pediatría, de Radiología e Imagen, de Ortopedia y Traumatología, de Anestesiólgos, y de Obstetricia y Ginecología, y el Colegio Dominicano de Cirujanos.

Adars espera por solución
El presidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (Adars), José Manuel Vargas, indicó que hay asuntos que piden los médicos que no están al alcance del sector que representa, “por lo que deben ser llevados ante las autoridades correspondientes y sin afectar a los afiliados”.

Alentó a retomar el diálogo para resolver el conflicto.

No hay comentarios: