José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

jueves, 11 de abril de 2019

Addis Burgos: La mujer que desenmascaró al payaso Kanqui

Addis Burgos es una figura de CDN, canal en el que emitió su reportaje de investigación sobre los supuestos abusos a menores por parte del payaso Kanqui.
Emelyn Baldera/Listin Diario

La periodista Addis Burgos, quien sacó a relucir el escándalo que involucra a Kelvin Núñez Morel, conocido artísticamente como Kanqui, confesó que desde hace mucho tiempo venía escuchando especulaciones en torno a la conducta del payaso en Santiago.

Fue justo esa inquietud como periodista y ciudadana que la llevó a escudriñar en torno a este tema, un tanto espinoso y delicado, tomando en cuenta que se trataba de una figura pública y famosa y que trabajaba con niños y niñas.

“Cuando estaba en Santiago se escuchaban especulaciones, pero nunca se ventiló nada, nunca hubo un caso. Solo sonada un run run, pero cuando llegué a CDN, ya que tengo la vena de investigación, y siempre fue una inquietud, comencé a recopilar información”, comentó a LISTÍN DIARIO, la periodista que forma parte del equipo de CDN, canal 37, y se destaca, además, por su participación en el espacio “Enfoque Matinal”.

Hay que recordar que desde la semana pasada circulaba en las redes sociales un avance del programa especial que presentaría Addis Burgos por CDN, en el que revelaba algunos casos puntuales de acusaciones.

Fue justo en ese momento que comenzó a ventilarse a través de las plataformas digitales, a tal punto que obligó a la Fiscalía de Santiago a abrir una investigación por supuestos abusos sexuales a menores de edad, y a Núñez Morel a regresar a Santiago, de donde había salido el jueves 4 de abril en horas de mañana con destino a Nueva York.

Tras estallar el escándalo, que implica a Kenvin Núñez y su personaje el payaso Kanqui en el abuso de menores, muchos seguidores han cuestionado la participación del mismo en la caminata en contra del abuso infantil organizada por la asociación de payasos del país hace unos meses.

Sin embargo, Addis reveló que desde ese momento muchos de los payasos que participaron en la marcha sintieron una ansiedad e inquietud, que fue lo que también la motivó a seguir las investigaciones y presentar este programa, aunque aclaró que ellos (los colegas payasos de Kanqui) nunca se acercaron a ella.

Antes de la transmisión del programa el pasado lunes por CDN y la Red de Noticias, la periodista con más de 14 años de trabajo en los medios de comunicación, se sentó a ver lo que había preparado para evaluarlo.

“Cuando yo termino un trabajo me siento a verlo como televidente, cuando lo vi me quede con la tranquilidad de que todo al que entrevisté se le cuidaba su identidad e integridad”, sostuvo la comunicadora oriunda de Santiago.

A ella le causó incomodidad el hecho de que posteriormente la fiscalía de Santiago revelara los nombres de los denunciantes, sin cuidar su integridad.

Luego del apresamiento de Kanqui han surgido nuevos casos y acusaciones, de otros supuestos afectados, y todo parece indicar que pudieran aparecer más, tomando en cuenta que la propia Addis Burgos ha recibido llamadas de jóvenes que dicen haber sido abusados.

Ella como periodista que se ha destacado por trabajos de investigación en televisión, lo único que quisiera es que se siga profundizando en torno al caso, porque aún considera que pudiera existir mucha más información suelta.

MÁS DE ELLA

En un artículo publicado en este diario titulado “¡Abran paso!… Llegó el relevo”, en 2008, la periodista Grisbel Medina definió a la joven e inquieta comunicadora de Santiago de la siguiente manera: “Addis Burgos, egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Abierta para Adultos es locutora profesional y reportera de El Show de Nelson. Con el camarógrafo Víctor Toribio anda calle arriba y calle abajo tomando el pulso al palpitar noticioso de la región. La mirada de Addis no tiene fronteras. Es espontánea y, por complicado que sea el tema, utiliza un lenguaje llano, sin irrespetar al público. Addis hace de tripas corazón para informar con responsabilidad, su función y aspiración eterna.

Su trabajo no ha parado desde que decidió incursionar en la comunicación. Sus pininos fueron en la radio en un programa matinal de variedades en Santiago. El salto a la televisión fue cuando una vez fue a grabar un comercial de radio y televisión y el productor Víctor Miguel valoró su voz y la animó.

Entonces nació el programa televisivo “Código Calle”, que posteriormente le mereció al menos tres nominaciones al Premio Soberano. “Donde llego necesito asumir un compromiso de hacerlo bien porque el que hay en mí es mayor; donde me siento yo no solo se sienta una comunicadora, o una abogada, sino que se sienta una cristiana y eso pesa”, ha dicho.

No hay comentarios: