José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

viernes, 22 de febrero de 2019

Gobierno dominicano desmiente a canciller de Venezuela, no presta su territorio a EE.UU para supuesta invasión

El responsable de Exteriores de Maduro afirmó que "Venezuela ha establecido contactos con el Gobierno de República Dominicana, las autoridades de Puerto Rico y de otros países insulares del Caribe, con el fin de alertarles sobre la utilización inconsulta de sus territorios para el lanzamiento de operaciones" contra ese país.

Acento
Santo Domingo, 22 feb (EFE).- El Gobierno de República Dominicana desmintió este viernes que Estados Unidos esté utilizando su territorio para el lanzamiento de operaciones militares contra Venezuela, tal y como ha afirmado el canciller venezolano, Jorge Arreaza.


En una comparecencia televisada, el portavoz de la Presidencia dominicana, Roberto Rodríguez Marchena, afirmó que “es falso que el Gobierno de Nicolás Maduro se haya puesto en contacto” con ese país “por ninguna vía”, ni para alertarles “de ninguna situación, ni con ningún otro motivo”.

“La única información que tenemos es la aparecida en los medios de comunicación”, precisó Marchena, haciéndose eco del comunicado difundido ayer jueves por Arreaza a través de Twitter.

El responsable de Exteriores de Maduro afirmó que “Venezuela ha establecido contactos con el Gobierno de República Dominicana, las autoridades de Puerto Rico y de otros países insulares del Caribe, con el fin de alertarles sobre la utilización inconsulta de sus territorios para el lanzamiento de operaciones” contra ese país.

En el texto, Arreaza afirma que “la República Bolivariana de Venezuela manifiesta su inquietud ante los sólidos indicios que señalan la utilización por parte de Estados Unidos de los territorios de algunos países caribeños como plataforma para la planificación y organización de operaciones de naturaleza ilegal y terrorista”.

Estas acciones estarían “dentro de su estrategia confesa de provocar el derrocamiento del Gobierno legítimo y la imposición de un Gobierno títere, mediante un esquema de intervención directa en Venezuela”, apunta el comunicado.

Ante estas afirmaciones, desde el Gobierno dominicano negaron “categóricamente la verdad de las informaciones que está difundiendo Arreaza sugiriendo el uso” de ese territorio “para preparar operaciones contra Venezuela”, dijo Rodríguez Marchena.

“Si como él afirma, esa es la información que le están suministrando sus servicios de inteligencia, nosotros debemos afirmar que se ha producido un fallo en esos servicios”, aseguró.

Asimismo, recomendó “que estudien bien la situación y las evidencias que les plantea, puesto que les están llegando informaciones equivocadas”.

Por último, el portavoz señaló que “República Dominicana reafirma su apoyo a todas las iniciativas encaminadas a hacer llegar ayuda humanitaria al pueblo venezolano para mitigar la difícil situación por la que está pasando”.

El pasado 14 de febrero, el canciller de República Dominicana, Miguel Vargas, negó la denuncia del Gobierno cubano de que desde la Base Aérea de San Isidro, al este de Santo Domingo, se han estado produciendo aterrizajes de aviones militares estadounidenses como parte de una supuesta acción contra Venezuela.

El pronunciamiento de Vargas se produjo después de que Cuba acusara un día antes a EE.UU. de realizar movimientos de tropas en el Caribe en preparación de una futura “aventura militar disfrazada de intervención humanitaria” en Venezuela.

La tensión en Venezuela se incrementó desde que el pasado 23 de enero el jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, se adjudicara las competencias del Ejecutivo como presidente encargado del país por considerar ilegítimo a Nicolás Maduro tras ser reelegido en unos comicios que la oposición tacha de “fraudulentos”.

Esta acción aceleró la crisis política en Venezuela, debido a que, además, buena parte de la comunidad internacional, como Estados Unidos y varios países europeos y latinoamericanos, han dado su respaldo a Guaidó y presiona para que se convoque a elecciones.

República Dominicana se sumó el pasado 24 de enero a otros quince países, entre ellos EE.UU., que dentro de la OEA emitieron una declaración de apoyo a Guaidó. EFE

No hay comentarios: