José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

miércoles, 23 de enero de 2019

Otro vídeo muestra atropello de policías municipales contra vendedora nacionalidad haitiana


Suscríbete a nuestro canal de YouTube.

Por Máximo Laureano

SANTIGO, República Dominicana.- Una vez más un vídeo aficionado, grabado en las calles de Santiago de los Caballeros, muestra el maltrato  en contra de los migrantes haitianos que se dedican a vender productos alimenticios, ropa y otras mercancías.


 Y es que pasan pocos días sin que se repita uno de estos episodios de violencia contra  decenas de hombres y mujeres, tanto dominicanos como de nacionalidad extranjera,  específicamente, haitianos que  trabajan en las ventas de manera ambulante para sobrevivir.

En el vídeo difundido este martes 22 de enero del 2019, en las redes sociales  se  observa a  varios hombres,  armados con escopetas, apresar,  golpear a una mujer, a quien empujan, patean y le  botan la mercancía que vendía, con el alegato de que  la vendedora  no tiene estatus migratorio regular para estar en la calles de Santiago de los  Caballeros, situación con que se comprueba en la fílmica. En esta ciudad se ha desatado una persecución contra los migrantes  de nacionalidad  haitiana, en la gestión del alcalde del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Atahualpa Martínez Durán.

 De hecho ha sido en la gestión actual, donde más conflictos  ha habido con los migrantes, debido a que el propio alcalde promueve la cacería de los vendedores  en las calles y ha denunciado que  hay que sacar a los haitianos de Santiago.

 “El colmo es que el otro día    vi a unos policías  municipales arremeter contra un haitianos vendedor de plátanos,  le reclamé y me dijeron que el  hombre no podía transitar con una carretilla en vía contraria y por eso, lo llevarían preso”, afirma un ciudadano que ha sido testigos de las arbitrariedad de los  policías municipales, quienes actúan a la vista de todos los sectores.

En el caso denunciado este martes, en las redes sociales se ven  policiales armados  tirar la mercancía de la vendedora al suelo y golpear a la dama con el recipiente (ponchera),  luego otros de los agentes  bota los gandules que la migrante vendía y termina con la acción  pisando en el envase y apresándola la dama.

“Eso lo hace él porque es una mujer indefensa, pero, yo quiero que aparezca un haitiano aburrido y le dé con la misma escopeta”, profirió un ciudadano, al ver la acción en el vídeo. Entre los que opinan, hay quienes apoyan las acciones de  mantener el orden en la ciudad, pero rechazan los maltratos a los vendedores tanto haitianos como dominicano, argumentan que nada justicia el atropello.
Acento

No hay comentarios: