José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

miércoles, 2 de mayo de 2018

Gobierno no hizo estudios de suelo e impacto ambiental para construir proyecto El Riito, en el área del Camú

Foto: Acento.com.do/Fuente externa.
Las obras, coordinadas por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, se enfocan en el control de las inundaciones e incluyen cientos de apartamentos

Marisela Gutiérrez 

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales carece en sus registros de documentación para avalar que el Poder Ejecutivo realizara algún estudio sobre el impacto ambiental que tendría el Proyecto El Riito, así como de la viabilidad para levantar un conjunto de obras que costará a los contribuyentes RD$3,000 millones y que prometía terminar con las inundaciones históricas en una zona habitada alrededor del Camú, en La Vega.

‘‘Sirva la presente para informarle que en nuestra base de datos no hay registro de estudio de suelo e impacto ambiental para la construcción y operación del referido proyecto’’, informó a Acento la ingeniera Lourdes Gerónimo, responsable de Acceso a la Información Pública en Medio Ambiente.

El proyecto, coordinado por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, pretende entregar un residencial de apartamentos a pocos metros del río Camú, causante de inundaciones severas en La Vega hace más de siete décadas.

Durante las lluvias de marzo de este año, residentes en la zona mostraron con vídeos en las redes sociales los apartamentos nuevos, que aún el gobierno de Danilo Medina no termina de entregar, inundados tras la crecida del Camú y de una cañada que atraviesa la comunidad El Riíto.

La versión estatal, en voz de Luis Marte, viceministro Administrativo de la Presidencia y director general de las edificaciones, fue que las inundaciones no dañaron las estructuras y que la crecida del río llegó hasta la construcción porque aún faltaban unos muros de gaviones.

El presidente Danilo Medina durante una de sus visitas al Proyecto acompañado del ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; y del encargado de las obras y ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.

Agregó que esas paredes se encontraban –a principios de abril– entre un 30 y 40 por ciento. ‘‘Pero cuando terminemos los mismos y los otros que serán más altos, no habrá ningún tipo de problemas con el río’’, prometió.

El pasado 10 de febrero, después de una ‘‘visita sorpresa’’ del mandatario a la obra que se encuentra en fase de terminación, la Presidencia informó que el curso del agua sería encajonado y se transformaría en un parque.

‘‘El proyecto incluye, además, el remozamiento de las áreas colindantes, la construcción de estancias infantiles, avenidas, plazas, obras de control de inundaciones, mejor iluminación y más seguridad.

‘‘Igualmente, la ampliación de la planta de tratamiento y un nuevo mercado municipal.

‘‘El objetivo es convertir a La Vega en una provincia más incluyente, más transitable y más atractiva, tanto para los veganos como para el turismo’’, indica una nota de prensa divulgada por las autoridades del Gobierno que enfatiza en que este será el ‘‘proyecto de transformación’’ podrá ‘‘fin a inundaciones y la contaminación’’.

Según los cálculos del oficialismo, unas 60 mil personas serán beneficiadas por la desaparición de una cañada, foco de inundaciones y contaminación.

La obra, gran promesa del Presidente durante su última campaña electoral y ‘‘la de mayor trascendencia social en la historia de la República Dominicana’’ –esto último según Peralta–, también contempla reconstrucción de las carreteras cruce Autopista Duarte-Manga Larga-Cutupú, La Ruta de la Fe, Las Mercedes, Las Lagunas-Zona Franca, rehabilitación de redes eléctricas de la zona, construcción del Palacio Cultural Don Zoilo, terminación del Pabellón de los Inmortales del Deporte Vegano y remozamiento del Parque de la Catedral.

En una primera fase, se entregaron los condominios Concordia, próximo al Seguro Social y Vista del Parque en Villa Rosa.

No hay comentarios: