José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

lunes, 19 de marzo de 2018

El arte rupestre no tiene dolientes en República Dominicana

El arqueólogo Adolfo López.
El arqueólogo Adolfo López alertó sobre la situación de la arqueología en el país durante una conferencia presentada en el Centro León. 

Servicios/Noticias A Tiempo.Net
E-mail: josemlct11@hotmail.com

“República Dominicana es uno de los países más ricos en el Caribe en recursos arqueológicos y no hay universidades para estudiar arqueología ni una generación para sustituirnos”. Así se refirió el arqueólogo Adolfo López a la situación actual de la ciencia que estudia las sociedades antiguas a partir de sus restos materiales, durante su conferencia El Arte Rupestre en La Española, presentada en el Centro León.

López explicó que “La cueva José María en el Parque Nacional del Este uno de los lugares con más arte rupestre en el país y cuenta con más de mil pictografías”. Según las exploraciones de López, en la República Dominicana existen más de doscientos puntos donde se encuentran manifestaciones de arte rupestre.
Además de pinturas en las cavernas, los taínos también realizaban esculturas en bajo relieve denominadas hoy como petroglifos e incorporaban en sus manifestaciones artísticas animales como: pelícanos, yaguasas, lechuzas, flamencos, solenodontes, ballenas, tiburones y delfines. Por otro lado, las mujeres indígenas trabajaban con barro y por eso en la cerámica taína que podemos ver hoy en exposiciones como Tesoros del Arte Taíno, hay muchos murciélagos o representaciones y detalles de la fauna.
Se trató de la tercera conferencia vinculada a la exposición arqueológica en el Centro León. Antes disertaron los doctores Corinne Hofman y Jorge Ulloa, sobre Las sociedades precolombinas y el encuentro de culturas de 1492 y Arqueología en la Línea Noroeste de La Española, respectivamente. 
La exposición Tesoros del Arte Taíno permanecerá abierta al público hasta el 18 de marzo del 2018, en la Sala de Exposiciones Temporales del Centro León. Este proyecto cuenta con los auspicios de Fundación Eduardo León Jimenes y Cervecería Nacional Dominicana. Para quienes todavía no la han visto, el próximo domingo 18 será un Día de Puertas abiertas, con entrada gratuita. 
Sobre el autor
Adolfo José López Belando es egresado de la Licenciatura en Historia y Geografía, con una especialidad en Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid. Investigador Asociado al Museo del Hombre Dominicano, el Instituto Dominicano de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y el Museo de Historia Natural.
Académico de Número de la Academia de Ciencias de la República Dominicana y del Consejo del Comité Dominicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS). Es también autor de importantes libros de arqueología.

No hay comentarios: