José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

lunes, 12 de febrero de 2018

LGTBIQ dominicana saluda postura CIDH sobre matrimonio igualitario e identidad de género

Foto: RevASA.
"Significa otro paso de avance, no solo en visibilidad sino también para la construcción de legislaciones que favorezcan el ejercicio de la ciudadanía en calidad de igualdad para los ciudadanos y ciudadanas, libre de situaciones de estigma y discriminación y en garantía plena de los derechos humanos"

Fuente, Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Cerca de 20 organizaciones de hombres gays, lesbianas, bisexuales y personas trans de la República Dominicana saludaron la postura de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) sobre las obligaciones estatales en permitir el cambio de nombre para garantizar el derecho a la identidad de género, y los derechos que derivan del vínculo matrimonial entre parejas del mismo sexo, entendido como el matrimonio igualitario.

El colectivo dice que la posición expresada por la Corte IDH reafirma la importancia de que los estados latinoamericanos, incluido el dominicano, reconozca la igualdad para las y los ciudadanos LGTBIQ, ya que han sido históricamente vulnerados y discriminados, y lo calificaron como “un gran paso” en el reconocimiento de derechos del sector.

“Significa otro paso de avance, no solo en visibilidad sino también para la construcción de legislaciones que favorezcan el ejercicio de la ciudadanía en calidad de igualdad para los ciudadanos y ciudadanas, libre de situaciones de estigma y discriminación y en garantía plena de los derechos humanos”, contiene el comunicado.

Con una transmisión en vivo por Facebook que ha sido compartida cerca de 100 veces, las organizaciones precisaron tres puntos importantes que reivindicó la CIDH mediante la declaración:

1.- La necesidad de reconocer el matrimonio igualitario.

Señalaron que el matrimonio igualitario da la oportunidad de que la población GLBT tenga acceso, entre otras cosas, al seguro médico y a la pensión para el conjugue en caso de fallecimiento. También se refirieron a que no es necesario crear otra figura legal para el reconocimiento del matrimonio igualitario, porque significaría un acto de discriminación y exclusión de este sector poblacional. En ese sentido llamaron al Estado a garantizar el acceso a todas las figuras ya existentes en los ordenamientos jurídicos internos, para asegurar la protección de los derechos de las familias conformadas por parejas del mismo sexo.

2.- La necesidad de reconocimiento de la identidad de los hombres y las mujeres trans.

Entendieron que la CIDH reconoce la importancia del cambio de nombre y en general la adecuación de los registros públicos y de los documentos de identidad para que estos sean conformes a la identidad de género autopercibida.

3.- La necesidad de que el Estado cese de basar sus legislaciones y cartas magnas en preceptos religiosos.

Recomendaron que la práctica de la espiritualidad no interfiera en las legislaturas ni condicione el ejercicio de la ciudadanía, sobre todo si se traduce en prejuicio para algunos sectores de la ciudadanía.

En ese marco, las organizaciones comunicaron el reto de aprobar el anteproyecto de ley sobre la eliminación de toda forma de estigma y discriminación que descansa en el Congreso Nacional, además de la aprobación del Plan Nacional de Derechos Humanos que reposa en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Organizaciones firmantes:
Amigos Siempre Amigos, Inc (ASA)
Red de Voluntarios Amigos Siempre Amigos, Inc. (REVASA)
Trans Siempre Amigas, (TRANSSA)
Diversidad Dominicana (DIVERDOM)
Coordinadora Lésbica y de Hombres Trans (COLEHT)
Universitarios por la Diversidad (UNIDI)
Comunidad de Trans- Travestis Trabajadoras Sexuales Dominicanas (COTRAVED-RD)
Afirmación Mormones LGBT Familias y Amigos
Centro de Estudios Biopsicosociales LGBT – CEB-LGBT
Comunidad de Lesbianas Inclusivas Dominicanas (COLESDOM)
Colectiva Mujer y Salud
Cámara de Comercio LGBT de la República Dominicana (CCLGBTRD)
Fundación Comunidad Esperanza y Justicia Internacional (FUNJECI)
Grupo IURA
Trans Unidas Dominicanas (TUD)
Voluntariado GLBT Dominicano
Observatorio de Derechos Humanos de Personas Trans
Gente Activa y Participativa (GAYP)
Observatorio de Derechos Humanos para Grupos Vulnerabilizados

No hay comentarios: