José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

miércoles, 28 de febrero de 2018

Danilo asegura Gobierno fortaleció la transparencia y acceso a la información

Destacó que la inversión total al Poder Judicial y el Ministerio Público pasó de RD$ 6, 150 millones de pesos en 2012 a RD$ 14, 430 millones en 2018.

Samuel Tapia /acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente Danilo Medina aseguró este martes que durante su gestión de gobierno, se logró el fortalecimiento de la transparencia y el acceso a la información, así como la supervisión y análisis financiero de las instituciones públicas.

Medina, durante su discurso en la Asamblea Nacional, afirmó que reforzó el presupuesto de la Procuraduría General de la República, lo que ha permitido aumentar en un 25 por ciento los salarios y sumar al servicio 250 nuevos fiscalizadores, 20 médicos legistas, 15 médicos forenses y 18 miembros de personal de apoyo.

Asimismo, destacó que la inversión total al Poder Judicial y el Ministerio Público pasó de RD$ 6,150 millones de pesos en 2012, a RD$ 14,430 millones en 2018.

Agregó que en junio entró en vigencia la Ley contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo para fortalecer la supervisión contra los fraudes y ordenar procesos institucionales, la cual, indicó, está siendo empleada por otros países para revisar sus marcos legales.

Manifestó que en materia de transparencia, mediante la modificación de la Ley de compras y contrataciones públicas ha permitido que “todos los ciudadanos participen de forma justa en sondeos de licitaciones públicas”.

Medina sostuvo que en 2012, la participación de empresarios que hacían negocio con el Estado, era de 19 mil, pasando a 72 mil empresarios.

Acceso a la información

Respecto al acceso a la información, el mandatario añadió que el Gobierno ha impulsado sistema de monitoreo de las instituciones públicas, entre ellos el Portal Único de Solicitud de Acceso a la Información Pública como canal virtual para realizar las solicitudes de información sin importar la ubicación geográfica.

“Nunca se ha tenido tantos mecanismos al acceso a la información para que los dominicanos sea testigo del manejo de los fondos públicos”, expresó el mandatario.

Asimismo, adujo que en 2017 se instauró la votación libre y secreta de todos los miembros de las 206 comisiones de ética pública, que poseen libertad financiera y autonomía para ejercer su labor.

No hay comentarios: