José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

martes, 6 de febrero de 2018

Comité Político PLD decide no consultar juristas para asunto primarias abiertas o cerradas

Las constradicciones entre el expresidente Leonel Fernández, que rechaza las primarias abiertas, obligatorias y al unísono de todos los partidos, y el presidente Danilo Medina, que a decir de sus allegados está con las primarias abiertas, mantuvo al CP y al PLD en general en un tranque, lo que a su vez afectó al Congreso Nacional que no cumplió el compromiso de decidir en 2017 sobre las leyes de Partidos y Electoral.

Fuente, Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) decidió en su reunión de este lunes dejar sin efecto su anterior decisión de consultar a un grupo de juristas especialistas en derecho constitucional para verificar si la introducción de la figura de las primarias en la modalidad abierta, al unísono y obligatoria para todos los partidos políticos colide o no con la Constitución dominicana.

El Comité Político acordó ahora que los legisladores del PLD quedan en libertad de decidir la modalidad de primarias que apoyaría con sus votos en el Congreso Nacional.

En estos momentos el Senado y la Cámara de Diputados están en el período de receso, y la próxima legislatura ordinaria empieza el 27 de febrero, a partir de la cual los legisladores podrán conocer de las propuestas para las leyes de Partidos y Agrupaciones Políticas, y la Electoral. Esta última debió de ser modificada tan pronto fue proclamada la Constitución del año 2010, cuando quedó transformada la Junta Central Electoral y se creó el Tribunal Superior Electoral.

Reinaldo Pared Pérez, portavoz del CP del PLD y secretario general, explicó al concluir la reunión que los juristas que posiblemente serían consultados ya había expresado sus puntos de vista por adelantado, y esa realidad habría restado credibilidad a su opinión especializada. No obstante, Pared Pérez no dijo los nombres de los juristas.

Las constradicciones entre el expresidente Leonel Fernández, que rechaza las primarias abiertas, obligatorias y al unísono de todos los partidos, y el presidente Danilo Medina, que a decir de sus allegados está con las primarias abiertas, mantuvo al CP y al PLD en general en un tranque, lo que a su vez afectó al Congreso Nacional que no cumplió el compromiso de decidir en 2017 sobre las leyes de Partidos y Electoral.

Versión oficial del PLD

El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) decidió dar plena libertad a sus diputados y senadores a que adopten su decisión cuando se discuta el Proyecto de Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos y del Régimen Electoral en sus respectivos hemiciclos.

“Se ha decidido dejar en libertad a los congresistas miembros del Partido de la Liberación Dominicana para que en el seno del Congreso fijen su posición cuando en su hemiciclo se conozca el Proyecto de Ley de Partidos Políticos y del Régimen Electoral” reiteró Reinaldo Pared Pérez en el resumen de las decisiones adoptadas por ese organismo en la reunión sostenida la noche de este lunes en la Oficina Presidencial.

Escogen delegado ante la JCE

El encuentro inició 7:10 de la noche con 31 de los 35 miembros de ese organismo de dirección política del PLD presentes y concluyó a las 10:35 de la noche, minutos después Reinaldo Pared Pérez, secretario general, resumió los temas tratados y las conclusiones arribadas.

Explicó que cuatro puntos se trataron, el primero de los cuales fue la escogencia de José Ramón Fadul (Monchy), miembro de ese organismo, como delegado político de esa organización ante la Junta Central Electoral en sustitución de César Pina Toribio, quien por su condición de ser Embajador de Republica Dominicana en Argentina, se vio precisado a renunciar a la función.

La designación de la representación del PLD ante la Junta Central Electoral prosiguió con el nombramiento de José Manuel Hernández Peguero como delegado ante la Dirección de Elecciones del organismo de comicios y se ratificó a Danilo Díaz, titular de la Secretaría de Asuntos Electorales del PLD, como Delegado Técnico ante la JCE.

Sobre proyectos Ley de Partidos y del Régimen Electoral

Teniendo a su lado a Cristina Lizardo y Radhamés Camacho, Reinaldo Pared Pérez explicó las conclusiones arribadas y en lo referente a los Proyectos de Ley de Partidos y del Régimen Electoral se detuvo a explicar las razones de la decisión tomada.

“En el único punto que hubo desacuerdo fue en el referente al desarrollo de las elecciones primarias en el Proyecto de Ley de Partidos; como una manera de facilitar la aprobación de dicho proyecto, hemos dejado en libertad a nuestros congresistas”, declaró Pared Pérez quien, al responder a los periodistas, reveló que dicha decisión se adoptó por una amplia mayoría a propuesta de Monchy Fadul.

El Presidente de la Republica Danilo Medina, Leonel Fernández, presidente del PLD, Reinaldo Pared Pérez, secretario general y la vicepresidenta de la Republica, Margarita Cedeño de Fernández encabezaron el encuentro que se desarrolló en el salón Profesor Juan Bosch de la Oficina Presidencial del PLD en la Zona Universitaria.

Después de la salida de los fotógrafos y camarógrafos, a los que se les permitió la entrada para captar las imágenes de apoyo para sus medios, inició la reunión bajo conducción del ex Presidente de la Republica , Leonel Fernández, quien en su calidad de presidente de la organización, es quien dirige los debates.

Dijo Reinaldo Pared Pérez que la decisión adoptada por el Comité Político relacionada con la Ley de Partidos Políticos abre el camino para que la pieza sea aprobada en el Congreso y así poder contar con esa normativa.

“Ese fue el criterio que predominó al momento de discutir nuevamente ese punto en el seno del Comité Político a los fines de que definitivamente se apruebe dicho proyecto de Ley” explicó.

Informó que las ausencias de José Tomás Pérez, Lucia (Yomaira) Medina, y Rafael Alburquerque se justificaron con la canalización de sus respectivas excusas.

Desestiman consulta a juristas

Con relación a la consulta que se realizaría a cinco especialistas en Derecho Constitucional para determinar si es o no constitucional la celebración de primarias abiertas, explicó que ese aspecto se desestimó porque los comisionados para la elección condicionaron escoger profesionales del Derecho que no hubieran asumido posición en el debate y al examinar el listado de los recomendados todos se había referido al tema.

“Y la verdad es que cuando estuvimos viendo el listado que procuramos en sentido general, mucho de esos juristas ya habían tomado posición pública en una u otra dirección” explicó Pared Pérez porque se desestimó esa propuesta.

Encuentros provinciales, municipales y de Seccionales

Un tercer punto tratado fue de retomar las reuniones que la Presidencia y la Secretaria General del PLD realizarían con la dirigencia partidaria a todos los niveles: “vamos a coordinar una serie de reuniones y encuentros en sus diversos niveles, como el Comité Central, por una parte, con los presidentes provinciales y municipales por otra parte, de seccionales y de circunscripciones”, explicó.

En el encuentro del Comité Político se decidió también retomar las reuniones ordinarias el primer lunes de cada mes y que si por alguna razón ese día no puede ser posible, entonces que sea la primera semana de ese mes.

Respaldo a Danilo Medina en el dialogo entre venezolanos

En el último de los puntos tratados en dar un voto de respaldo a las gestiones y actuaciones del Presidente Danilo Medina, miembro del Comité Político, quien en su calidad de presidente de la República, ha venido realizando ingentes esfuerzos en torno a procurar una solución pasiva, negociada y democrática de la situación política que vive en la hermana República de Venezuela.

“El Comité Político entendió que han sido importantes, trascendentes, las gestiones que ha hecho el compañero Danilo Medina en su señalada calidad y por ello mereció el respaldo para buscar una salida consensuada, democrática y negociada” declaró finalmente Reinaldo Pared Pérez al resumir las conclusiones del Comité Político del PLD realizada la noche del 5 de febrero.

No hay comentarios: