Fuente, 7dias.com.do
SANTO DOMINGO (Rep. Dominicana).-El presidente Danilo Medina se reunió este domingo con las principales instituciones gubernamentales en seguimiento a la coordinación de los trabajos de eliminación de los criaderos del mosquito Aedes aegypti que transmite el dengue, la chikungunya y el Zika-virus.
El jefe de Estado dio seguimiento a lo dispuesto en el decreto 7-16 emitido el sábado y evaluó los trabajos de la comisión responsable de ejecutar el Plan de Preparación y Respuesta, bajo las directrices del Ministerio de Salud Pública.
Durante una rueda de prensa realizada en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional luego del encuentro con el Presidente, la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, explicó que el plan estratégico se pone en ejecución como “medida cautelar” para evitar la propagación del mosquito Aedes aegypti que transmite el dengue, la chikungunya y Zika-virus que ya circula en el territorio nacional.
En su primera fase, el plan pretende reducir significativamente los criaderos de las larvas que produce el mosquito a través de la eliminación de los mismos y una segunda fase busca eliminar al mínimo el mosquito adulto, mediante la fumigación de áreas vulnerables, explicó Guzmán Marcelino.
Guzmán Marcelino apeló al “buen juicio” de su “querido colega” Waldo Ariel Suero, presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD),, para que desista del llamado a huelga por 48 horas que hizo para el miércoles y jueves de esta semana en los hospitales de las regiones Norte y Sur.
Jornada el viernes y sábado
La comisión del plan y preparación de respuesta del Zika-virus iniciará este lunes la jornada de limpieza en los seis puntos donde se han confirmado los casos.
El martes se producirá una reunión de coordinación entre el Ministerio de Salud Pública y los alcaldes y alcaldesas de todo el territorio nacional, convocados por la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu).
El viernes 29 y sábado 30 será la gran Jornada Nacional de eliminación de criaderos.
Ojo a las embarazadas
La ministra Guzmán Marcelino exhortó a las mujeres en estado de gestación a que permanezcan el mayor tiempo cubiertas de vestimentas de mangas largas y pantalones largos y usar repelentes de mosquitos como una forma de evitar la picadura del mosquito que transmite el dengue, la chikungunya y el Zika-virus.
De igual forma pidió a las que por alguna razón deben permanecer en cama, que utilicen mosquiteros todo el tiempo.
En tanto, el ministro de Defensa, teniente general Máximo William Muñoz Delgado, indicó que en los puertos y aeropuertos han incrementado las medidas de inspección y todas las Fuerzas Armadas se unirán a la jornada nacional de limpieza.
De su lado Rafael Hidalgo, quien habló en representación de la Fedomu, reiteró el llamado a todos los acaldes y alcaldesas del país a unir los esfuerzos para reducir al mínimo los criaderos del mosquito transmisor del dengue, chikungunya y Zika-virus.
En el encuentro con el presidente Medina estuvieron también los ministros administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; de Educación, Carlos Amarante Baret; de Agricultura, Ángel Estévez y de Hacienda, Simón Lizardo.
Asimismo, el director del Servicio Nacional de Salud, Ramón Alvarado; los comandantes generales de la Fuerza Aérea, Ejército y Armada, Elvis Marcelino Féliz Pérez, José Eugenio Matos De la Cruz y Edmundo Néstor Félix Pimentel, respectivamente; así como el director del Centro de Operaciones de Emergencia, general Juan Manuel Méndez; el director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo, Alejandro Montás, y del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado, Horacio Mazara.
De igual forma, Johnny Jones, presidente de la Liga Municipal Dominicana; los alcaldes del Distrito Nacional, Roberto Salcedo; de Santo Domingo Este, Jeannette Medina; y Roberto Peguero, Héctor Martínez y Leoncio Paniagua, en representación del Ministerio de Medio Ambiente, del Cuerpo Especializado en Seguridad Portuaria y del ayuntamiento de Santo Domingo Norte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario