José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

jueves, 12 de noviembre de 2015

Comerciantes SFM y FALPO se unen en llamado a huelga municipal 25 de noviembre

Comerciantes en protesta
frente a Plaza Juan Pablo Duarte
 exigiendo entrega de locales.
Servicios/Noticias A Tiempo.Net
E-mail: josemlct11@hotmail.com

SAN FRANCISCO DE MACORIS, República Dominicana.-La Asociación de Comerciantes del Antiguo Mercado (ASOCAMER) y el Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) realizaron hoy una rueda de prensa en la que emplazaron a las autoridades competentes, a que en un plazo de 15 días procedan hacer entrega de los locales de la Plaza Comercial “Juan Pablo Duarte”, que permanece cerrada pese a haber sido terminada hace dos años y medio.

El comerciante Jorge Peralta, presidente de ASOCAMER, dijo que han hecho muchas diligencias para la entrega de los locales de la plaza comercial, a nivel del Poder Ejecutivo, del ayuntamiento, entre otras instancias, sin que hasta ahora hayan logrado resultados positivos, por lo que han decidido un plan de lucha conjuntamente con el FALPO.

“Estamos cansados; estamos jartos! Los comerciantes estamos todos quebrados, definitivamente no podemos aguantar más”, expresó el comerciante Jorge Peralta.

Los comerciantes del antiguo mercado de San Francisco de Macorís, ofrecieron sus declaraciones a la prensa en los pasillos de la plaza comercial, acompañados de un nutrido grupo de dirigentes del FALPO y miembros del grupo estudiantil FELABEL.

Anunciaron un encendido de velas en los alrededores de la plaza a realizarse a las 6:00 de la tarde de este jueves 12 de noviembre; una marcha para el miércoles 18 y una huelga general municipal de 24 horas el miércoles 25 del mes en curso, a fin de que las autoridades procedan a entregar los locales a los comerciantes.

De su parte, el vocero nacional del FALPO, Raúl Monegro, manifestó que le están dando el apoyo a los comerciante, que se encuentran arruinados, y a más de un centenar de empleados que laboran con ellos, que llevan más casi tres años sin producir su sustento.

El dirigente popular dijo que “hay manos políticas” que buscan repartirse los locales y acusó a la Gobernadora provincial Miledys Núñez de pretender, junto a peledeístas, de tratar mediante un patronato, de mantener el control de la plaza “Juan Pablo Duarte”, tras señalar que la misma es patrimonio municipal, por lo que debe estar bajo control del ayuntamiento.

“Ningún decreto está por encima de la ley ni de la Constitución, la plaza construida en el antiguo mercado, patrimonio del municipio, por lo que la gobernadora ni el presidente Danilo Medina ni nadie puede enajenarlo”, sostuvo el vocero nacional del FALPO.

Indicó que no se puede permitir que los comerciantes sean estafados, por lo que han decidido apoyar activamente en todas sus actividades en reclamo de sus locales, incluyendo la huelga de 24 horas convocada para el próximo 25 de noviembre en todo el municipio de San Francisco de Macorís.

La nueva plaza comercial y de oficinas gubernamentales “Juan Pablo Duarte”, fue construida en San Francisco de Macorís por disposición del Poder Ejecutivo con una inversión de unos RD$119 millones de pesos, para beneficiar con su ubicación a 38 comerciantes cuyos locales fueron afectados por un voraz incendio que en enero de 2013 destruyó el antiguo mercado de esa demarcación.

Un conflicto de intereses entre el Poder Ejecutivo, que nombró un patronato para la administración de la edificación, y el ayuntamiento que reclama que es patrimonio municipal, ha impedido la entrega de los locales a los comerciantes para su apertura y puesta en funcionamiento de la plaza, por lo que la costosa obra es vista como un elefante blanco, con gran consumo en su iluminación y mantenimiento, sin que los comerciantes ni munícipes la hayan podido aprovechar.

No hay comentarios: