José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

martes, 4 de agosto de 2015

Castro Castillo sale de la PN en medio de reforma y agrias críticas por inseguridad ciudadana

Foto: Carmen Suárez/Acento.com.do
El exjefe de la PN fue destituido por el Poder Ejecutivo a través del decreto 234-15 y en su lugar fue nombrado el general de Brigada Nelson Peguero Paredes

Samuel Tapia /acento.com.do. 

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Poder Ejecutivo destituyó ayer lunes al jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo y otros funcionarios estatales, por medio del decreto 234-15, artículo 1, el cual designa al general de Brigada Nelson Peguero Paredes, quien fue ascendido mayor general transitorio.

Castro Castillo abandona la Policía Nacional – en cumplimiento de lo dispuesto en la ley 96-04 – en medio de críticas severas respecto a la criminalidad y seguridad ciudadana, y de un proceso de reforma policial iniciada a principios de julio, con la realización del Primer Foro Internacional para la Reforma Policial, en el que fueron adoptados una serie de puntos para la renovación de la entidad.


El ahora exjefe de la Policía, quien inició su carrera en la policía el siete de enero del año 1981, como miembro de la 7ma. Promoción de Cadetes de la Policía Nacional, General Fernando Valerio, afirmó en el pasado 23 de julio – día en el que se efectuó el asalto al Banco del Progreso – que la delincuencia no ha crecido como tal, sino que existe mayor difusión de los crímenes, creando una alta percepción de inseguridad.

Seis días después, el 29 de julio, Castro Castillo admitió el incremento de la criminalidad en la Zona Este, apenas un día antes del atraco al Banco Popular, en el que fue ultimado el vigilante Sabino Méndez Martínez, 34 años de edad. En el incidente, los asaltantes lograron sustraer 1.8 millones de pesos y dos mil dólares.

Al día siguiente, se produjo un atraco a una estafeta de la empresa telefónica Claro, en Hato Mayor, en el que hombres armados se llevaron la suma de 120 mil pesos y equipos móviles.

En el mismo decreto, el Ejecutivo designó al general de brigada Frener Bello Arias, como director de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET); el general de brigada Aldrin Bautista Almonte, como director general de Investigaciones Criminales (DICRIM); y el coronel de la Policía Nacional, Eduard Sánchez González, como general de Brigada de la PN y director de la Dirección Central de Antinarcóticos (DICAM).

No hay comentarios: