José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

miércoles, 1 de abril de 2015

PRD defiende al alcalde de Constanza acusado de corrupción por la Cámara de Cuentas

El alcalde de Constanza,
Juan Agustín Luna Lora.
PANKY CORCINO
Fuente, http://www.7dias.com.do/

SANTO DOMINGO Republica Dominicana.– El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) asumió la defensa del alcalde de Constanza, Juan Agustín Luna Lora, acusado por la Cámara de Cuentas de cometerirregularidades por más de RD$13.6 millones, bajo el argumento de que se trata de un rico potentado “de reciedumbre moral” que cometió simples “inobservancias” a los procedimientos contables.

“Estamos frente a un exitoso empresario, a un exitoso y comprometido comunitario con el desarrollo de Constanza, cuyas empresas manejan cientos de millones de pesos; y sin embargo, estamos hablando aquí de 13 millones, de una irregularidad de 13 millones, supuestamente, cuando él ha manejado en el ayuntamiento 336 millones”, dijo Pedro Richardson, secretario Nacional de Asuntos Municipales del PRD.

Richardson defendió a Luna Lora en una rueda de prensa celebrada en la Casa Nacional del PRD, ubicada en la avenida Enrique Jiménez Moya, de esta capital. Insistió en que “carecen de mérito desde el punto de vista penal” todas las imputaciones contra el alcalde presentadas por la Cámara de Cuentas ante el Departamento de Persecución a la Corrupción Administrativa de la Procuraduría General (DEPECA).

Confusión entre su patrimonio y el cabildo

Luna Lora explicó que posee la empresa Vegetales Luna que vende productos agrícolas a grandes cadenas de supermercados del país. Reconoció que el cabildo pagó entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2011 un monto de RD$75,579 en facturas a su número telefónico particular, algo que, al igual que Richardson, le pareció normal.

“Ese teléfono, es el teléfono mío particular”, reconoció el alcalde. “Allá no había un teléfono para llamar a nadie. Entonces… el teléfono, como es mío, propio, yo usé el teléfono, me dijeron que lo podían pagar, pues yo dije pues paguen este teléfono, que es un teléfono mío.”

Dijo que no tiene necesidad de RD$75,000, aunque aseguró quedesconoce el monto de su patrimonio particular.

Sostuvo que cuando llegó al cabildo, el exalcalde Joaquín Emilio Gómez (Chito), del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), le entregó los equipos pesados un mes y medio antes del cambio de mando y en mal estado.

“Me entregó, faltando mes y medio, un pedazo de pala (mecánica), me entregó un gredar que le faltaban unas gomas (neumáticos). La situación es que yo gasté, de mi bolsillo, le presté al ayuntamiento en ese momento, 800 mil y pico de pesos, y se arreglaron los vehículos; que mucha gente decía que si yo estaba loco y yo le decía no, lo que yo quiero es servirle a mi pueblo.”

Insistió que recibió el ayuntamiento en bancarrota y respondió rápido con un “sí” cuando se le preguntó si le cobró al cabildo los 800 mil pesos que asegura le prestó. 

“Autopresté, sí, autopresté, con su factura a nombre de quién 'taban, ese dinero, porque se cogía (sic), se desembolsaban; porque no tengo que venir a tapar el sol con un dedo, yo soy una gente que no tengo que venir a tapar nada.” 

Sostuvo además que cuando llegó al cabildo, el 17 de agosto de 2010, “no había absolutamente nada” y tuvo incluso que “coger fiao” siete baterías.

El funcionario sostuvo que en el cabildo existen varios vehículos que carecen de matrícula, pero que fueron donados por Japón y durante la gestión de Hipólito Mejía (2000-2004).

“Yo tengo muchos vehículos míos. Yo tengo como 15 vehículos y yo ando en un vehículo nuevecito ahí y tiene su seguro y no tiene la matrícula. Sólo tractores tengo cinco. Yo vivo trabajando y soy un agricultor, gracias a Dios, y no tengo nada de qué arrepentirme.”

Luna Lora explicó, por ejemplo, que una obra aprobada para el barrio El Arenaso se reevaluó y se ejecutó en otro lugar, pero con la aprobación del Concejo de Regidores, integrados por cinco perredeístas y cuatro de los partidos PLD y Reformista Social Cristiano (PRSC).



“Todo eso puede ser falso, porque yo te voy a decir algo. Nosotros como ayuntamiento, y como un municipio que se maneja con sus propios recursos que le manda la Liga (Municipal Dominicana), nosotros muchas veces allá vamos a hacer una compra y lo primero que se hace es con el Concejo de Regidores. Ahí hay (en la auditoría de la Cámara de Cuentas) una cuestión de unos instrumentos musicales. Eso instrumentos musicales se hizo una reunión con el Concejo de Regidores, en la que al que iba a comprar los instrumentos le dijimos a un regidor: 'vaya usted con él en su vehículo para que compre los instrumentos musicales'”.

Afirmó que se trató de una compra menor por RD$250,000 que no requería de una licitación. “Son nueve regidores, y los nueve regidores son igualito que uno solo”, insistió.

Justificó que el cabildo no pague a la Seguridad Social porque muchos cabildos del país tratan de lograr una amnistía fiscal.

El alcalde se mostró abierto a ofrecer a los periodistas algunas copias de documentos que trajo de Constanza para explicar su punto de vista, pero a medida que transcurrió la rueda de prensa Richardson se empezó a incomodar con las preguntas y rehúso entregarlos, con tono y gesto alterado.

No hay comentarios: