José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

lunes, 9 de marzo de 2015

El Agro-turismo es crucial para el Caribe

El agroturismo busca atraer a los
 viajeros hacia la naturaleza y
 principalmente hacia los paisajes
 cultivados.
La agricultura sigue siendo fundamental para todos los países, pero especialmente para aquellos con economías basadas en el turismo. El Caribe es una región que no sólo necesita la agricultura para alimentar a su población, sino también para mantener estable su crucial industria turística.

Fuente, http://www.traveltradecaribbean.es/

La respuesta puede ser el agroturismo, que es una forma de turismo en la que la cultura rural es aprovechada económicamente para brindar diversas opciones de distracción y atraer turistas con la naturaleza, y principalmente con paisajes cultivados. Los especialistas creen que para aplicar esta modalidad es indispensable desarrollar primero una cultura de cultivos sanos y como consecuencia de su sanidad vegetal, cultivos eficientes, rentables y competitivos.

“Ningún turista querrá estar en una finca o hacienda mal cultivada, desordenada, con faltas de higiene, sin valor cultural o tecnológico”, explicó la página digital especializada en el tema T.P. Agro. Agro-Ecoeficiencia.

El agroturismo puede ser útil para enfrentar los grandes problemas que enfrentan los países pequeños para alimentar sus poblaciones y a los turistas.

El Director General de la FAO, la organización de ONU para la alimentación, José Graziano da Silva, dijo en una reciente cumbre de Jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe (CARICOM), en Bahamas el pasado febrero que el fortalecimiento de la agricultura y el aumento del apoyo a la agricultura familiar ayudará a garantizar una mayor suficiencia en la producción local de alimentos, protegiendo las tensas economías de la crisis de los precios externos.

La conferencia discutió temas sociales tan importantes como los cambios climáticos y la necesidad regional para crear puestos de trabajo, sobre todo para los jóvenes. Graziano da Silva subrayó además “la enorme importancia de la agricultura y la ganadería a los países del Caribe. Describió esa rama como un motor del crecimiento económico integrador y el desarrollo sostenible. Observó además cómo pueden crearse nuevas oportunidades de empleo que estén vinculados a la industria del turismo, una importante fuente de ingresos para muchos países del Caribe.

Destacó también los importantes progresos en las últimas dos décadas que han hecho al respecto miembros de la CARICOM para combatir el hambre y la malnutrición, como son Barbados, Guyana, San Vicente y las Granadinas y Surinam.

El experto explicó que la FAO está ayudando a los países de la CARICOM a diseñar estrategias, políticas y planes de acción que aborden las múltiples dimensiones de la desnutrición.

Recientemente, en otra conferencia regional, el profesor Clive Thomas, Director del Instituto de Estudios del Desarrollo de la Universidad de Guyana, dijo “el suelo podría ser eliminado como un medio de obtener alimentos a menos que se apliquen urgentemente normas para regular el comercio internacional moderno.

Sugirió que tal política sería un avance en el desarrollo del agroturismo.

No hay comentarios: