José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

lunes, 23 de febrero de 2015

Siboney Obra favorita de la exposición del XXV Concurso de Arte Eduardo León Jimenes

La artista Joiri Minaya.
Durante la tarde de cierre de la exposición se presentó la obra ganadora del Premio del Público, que fue otorgado a Siboney de JoiriMinaya.

Especial/Noticias A Tiempo.Net
E-mail: josemlct11@hotmail.com

Santiago de los Caballeros, República Dominicana.-El Centro León realizó el cierre de la exposición de obras seleccionadas y premiadas del XXV Concurso de Arte Eduardo León Jimenes en la tarde del domingo 22 de febrero de 2015, donde se entregó el catálogo que reseña la exhibición compuesta por 19 piezas de arte y se reconoció la obra de la artista Joiri Minaya, por obtener la mayor cantidad de votos del público visitante.

En un encuentro en la sala de exposiciones temporales, el gerente de programas culturales del Centro León, Luis Felipe Rodríguez, dio la bienvenida al acto que concluyó la celebración del 50 aniversario de una de las iniciativas privadas más trascendentes del arte en América Latina.

María Elena Aguayo, miembro de la Fundación Eduardo León Jimenes, sostuvo las palabras centrales del cierre de exposición, en nombre de la directora María Amalia León de Jorge. “Una peculiaridad de esta edición del concurso fue la creación de un programa de formación continua para artistas, que traspoló el proceso de desarrollo del mismo y afianzó la preparación de un primer grupo de artistas que crearon un proyecto colectivo titulado Entre lo privado, lo público y lo secreto, expuesto recientemente”, dijo Aguayo.

Agregó que el programa educativo y de animación sociocultural del XXV Concurso de Arte Eduardo León Jimenes involucró el esfuerzo de 1,627 personas, donde figuraron artistas, docentes, críticos de arte, investigadores, estudiantes y otros sectores de públicos. La sala fue visitada por más de 27,000 personas, donde se expusieron las obras de 14 artistas.

Sara Hermann, curadora de la exposición y asesora de artes visuales del Centro León, hizo la presentación del catálogo correspondiente a la vigésimo quinta versión, que construye una memoria del evento y anima la divulgación de conocimiento.

La obra Siboney de JoiriMinaya recibió el Premio del Público, al obtener un total de 456 votos en las urnas de la sala de exposición. Minaya fue una de las artistas galardonadas con uno de los premios igualitarios del XXV Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, entregados el 16 de octubre de 2014.

La premiación del XXV Concurso de Arte Eduardo León Jimenes galardonó a Marie Jiménez, JoiriMinaya y Fermín Ceballos con premios igualitarios equivalentes a RD$500,000.00, además de reconocer a David Pérez, con una mención de honor, a Andrés Farías, con el premio especial entregado por la Colección Patricia Phelps de Cisneros, y a Patricia Encarnación, el premio especial entregado por el Ayuntamiento de Cádiz.El certamen fue realizado gracias al respaldo de Cervecería Nacional Dominicana y Banco BHD León.

Los artistas participantes fueron: Laura Castro, Fermín Ceballos, QueuryDicent, Patricia Encarnación, Andrés Farías, Mónica Ferreras, Marie Jiménez, JoiriMinaya, Randy Morales, Jochi Muñoz, Freddy Pérez, David Pérez, Gustavo Peña y Maurice Sánchez, mientras que el jurado estuvo conformado por Andrea Giunta, Sofía Hernández Chong Cuy y Jorge Pineda.

Datos adicionales

En 1964 se realizó el primer Concurso de Arte Eduardo León Jimenes con la doble intención de impulsar el desarrollo de las artes visuales y estimular la creatividad en las nuevas generaciones de artistas. En el discurso inaugural don Eduardo León Asensio anticipó que, al cabo de los años, se tendría una importante colección de artes visuales que iba a demandar la creación de una institución para exponerla de manera permanente.Esa meta se logró en 2003 con la apertura del Centro Cultural Eduardo León Jimenes, lugar que resguarda las obras de todos los concursos realizados hasta la fecha.

El Concurso de Arte Eduardo León Jimenes cumplió 50 años en la promoción de las artes visuales dominicanas. Fue realizado gracias al respaldo de la Fundación Eduardo León Jimenes, Cervecería Nacional Dominicana y Banco BHD León.

No hay comentarios: