Fuente, Caribbean Digital
SANTIAGO, República Dominicana.-La muerte de una niña de un año que padecía de problemas respiratorios es atribuida la causa del problema a la humareda que se desprende del eco parque de Rafey.
El pastor Pablo Ureña, quien opera en el sector Cienfuegos el programa Niños con una Esperanza en el sector La Mosca a escasos metros de basurero municipal dijo que la infante identificada como Elaini Colón García falleció de un paro respiratorio. Dijo que al conversar con la madre de la niña, esta dijo que el humo pudo causar que se agravara la situación de salud.
Dicen que el desprendimiento de la humareda tiene una semana azotando todo esto sectores. “Hay persona que tienen que sacarla diariamente a nebulizar”, expresó el pastor evangélico.
En ese sentido, los moradores de la comunidad piden al ministerio de Medio Ambiente que intervenga el vertedero de Rafey. Los comunitarios refieren que la comunidad de Cienfuegos está al borde de la desesperación.
El humo del vertedero Rafey sigue además de problemas respiratorios, causa afecciones de la piel e irritación de los ojos.
Ureña dice que el hospital periférico de Cienfuegos vive abarrotado de niños y niñas y ancianos. Una de las personas afectadas dice que se hace imposible dormir por el humo y hedor del vertedero.
En el centro de la ciudad también se han reportado caso, debido a que los cambios de vientos hacen que se desprenda desde el oeste hacia el este y el sur. En el 2010, durante la gestión del entonces alcalde José Enrique Sued fue inaugurado los trabajos de construcción del eco parque con una inversión de 700 millones de pesos. Sin embargo, los problemas de mantenimiento provocaron que nueva vez presente problemas. hasta los técnicos de la Jaica tuvieron que marcharse al confrontar problemas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario