José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

viernes, 6 de junio de 2014

La victoria pírrica de los ambientalistas con Loma Miranda

Loma Miranda. 
Tony Rodríguez
Especial/Noticias A Tiempo.Net
E-mail: josemlct11@hotmail.com

SANTIAGO, República Dominicana.-Érase una vez un general que sacrificó su ejército para ganar una batalla crucial, tras la victoria, ya no había soldados para celebrar, solo muertos.

El Senado acaba de acoger como bueno y válido el informe de la Comisión Especial encabezada por Rafael Calderón, que avala el proyecto de conversión de Loma de Miranda, elevación boscosa ubicada en la provincia La Vega, en un Parque Forestal Protegido.

Pero los senadores le pusieron un chin más al espacio antes reservado por los diputados, agrandaron la zona de Parque hasta involucrar a terratenientes agrícolas y de vocación turística, para armar el conflicto de los ambientalistas, ya no solo con Falcondo y sus defensores, sino con nuevos actores.

La metida de miedo de que el Estado Dominicano tendría de erogar 4 mil millones de dólares por desinteresar a Falcondo de los terrenos de Loma de Miranda, de que el reclamo legal sería llevado al Tribunal Constitucional y hasta una Corte Internacional de Arbitraje, no bastó; ahora es que los diputados tendrán que conocer de nuevo el proyecto y esperar las reacciones de nuevos sectores que serían perjudicados por la extensión de la franja en veda.

Falta saber si los diputados, que generosamente aprobaron el proyecto de Ley Loma de Miranda Parque Nacional, no cambian de opinión ante el mar de intereses que se baten, o se produce un engavetamiento para hacer dormir el sueño de Morfeo, para que sean otros gobernantes y otros legisladores los que den salida a este litigio que ha generado un sentimiento nacional pro defensa del espacio verde dominicano.

No hay comentarios: