José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

jueves, 19 de junio de 2014

Biden felicita a Danilo “por su rápida y decidida acción” de buscar una solución luego de la Sentencia 168

EFE
Fuente, http://acento.com.do/

Santo Domingo, 19 jun (Ramón Santos Lantigua/EFE).- El vicepresidente de EE.UU., Joseph Biden, destacó este jueves en su visita a República Dominicana la regularización de inmigrantes impulsada por el mandatario, Danilo Medina, que beneficia a los haitianos que viven en ese país, ya que ese tipo de procesos “le conviene a la economía”.

“Cada vez que hemos hecho esto (reformas migratorias), nos damos cuenta de que le conviene a nuestra economía (…) como le decía al presidente, el secreto de Norteamérica ha estado en renovarse a través del influjo de la migración”, indicó Biden, quien visita por primera vez el país caribeño.

El vicepresidente de EE.UU. alabó las decisiones de Medina por su “decidida” acción en cuanto a lograr la aprobación de una ley dirigida a buscar salida a los miles de ciudadanos haitianos en condiciones de irregulares que viven en el país.

“Queremos felicitarlo, señor presidente, por su rápida y decidida acción en cuanto a la decisión de la Corte (Tribunal Constitucional), a través de la aprobación de una ley que va a solucionar la situación de un grupo considerable de haitianos”, dijo el vicepresidente norteamericano.

Afirmó que su país también enfrenta en la actualidad la posibilidad de realizar una reforma migratoria que haría “salir de las sombras” a 11 millones de personas.

Precisamente, Biden sostendrá mañana una reunión en Guatemala con los mandatarios guatemalteco, Otto Pérez Molina, y salvadoreño, Salvador Sánchez Céren, y con un representante de Honduras para abordar el tema de los niños centroamericanos que viajan solos y de forma ilegal hacia EE.UU.

Asimismo, Biden y Medina coincidieron en que la solidez en las relaciones de los dos países se fundamenta en el respeto mutuo y hermandad profunda, aunque admitieron que, en ocasiones, ocurran desacuerdos.

El alto cargo estadounidense también calificó de “muy importante” la política de Medina de impulsar la educación en el país, al considerar que el grado de desarrollo de una nación es igual al que presente su calidad educativa, y afirmó que de eso puede hablar con propiedad, puesto que su esposa es educadora.

“Hablamos con el presidente (Medina) de varios temas, como el de la seguridad en la región, del combate al narcotráfico, medioambiente, seguridad, migración ilegal, energía, contrabando y el comercio”, dijo Biden.

En cuanto a seguridad, ofreció el apoyo de Estados Unidos a la expansión a todo el territorio dominicano del sistema de emergencias y seguridad 911, que se ejecuta desde hace tres semanas en la capital dominicana y la provincia Santo Domingo.

“No vemos porque, señor presidente, no podemos ampliar esa gran medida en favor de la seguridad a todo el país, si usted lo considera, nuestro Gobierno tiene todo el deseo de apoyar a su país para hacer eso realidad”, precisó.

El vicepresidente estadounidense reiteró el deseo de su país de colaborar en las áreas que considere necesarias el Gobierno dominicano, y recordó el espíritu de respeto mutuo que debe primar en las conversaciones entre dos país soberanos.

Medina, en este punto, coincidió plenamente con Biden, al tiempo de precisar que los lazos “profundos de hermandad” entre ambos países lo atestiguan los más de 1,5 millones de dominicanos que residen en Estados Unidos, una cifra similar a la de los estadounidenses que visitan cada año el país caribeño, en calidad de turistas.

“Ese es un vínculo inquebrantable que pone a ambos gobiernos ante la responsabilidad compartida de crear las mejores condiciones para nuestros ciudadanos, dentro y fuera de nuestras fronteras”, consideró Medina.

En ese orden, expuso que en toda alianza, el respeto mutuo debe ser una “regla inviolable”, entendiendo que también entre socios existen a veces “desacuerdos”, aunque a seguidas dijo que lo importante es saber dirimirlos mediante el diálogo y desde el convencimiento de que la “dignidad de un país” trasciende la extensión de su territorio.

“A los Estados Unidos nos acercan la geografía, los valores democráticos y el amor por la libertad. Nuestro interés es que estas relaciones, hoy cálidas, lo sean aún más. Confío en que así será luego de esta memorable visita”, dijo Medina dirigiéndose a Biden.

Luego de sus declaraciones, ambos dignatarios sostuvieron un almuerzo en el Palacio Nacional acompañados de funcionarios y asesores antes de despedirse.

Biden visitó más tarde las oficinas de una compañía de producción de energía solar de capital estadounidense ubicadas en la localidad de Haina, en la provincia San Cristóbal, a unos 25 kilómetros al oeste de Santo Domingo.

La visita del “número dos” estadounidense forma parte de una gira por Latinoamérica que comenzó en Brasil, siguió por Colombia y concluirá en Guatemala. EFE

No hay comentarios: