José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

martes, 21 de enero de 2014

Obispo de Brooklyn y 200 sacerdotes condenan apoyo de López Rodríguez a fallo del Tribunal Constitucional



Cardenal Nicolás de Jesús López
 Rodríguez.
Fuente, http://www.7dias.com.do/

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El obispo emérito de Brooklyn, Nueva York, Guy Sansaricq, reprochó al cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez su defensa de la sentencia del Tribunal Constitucional que desnacionaliza a decenas de miles de dominicanos de ascendencia haitiana.

En carta remitida el pasado 2 de este mes de enero, Sansaricq, quien habla en nombre propio y en el de 200 sacerdotes miembros de la pastoral de los inmigrantes en los Estados Unidos, expresa su convencimiento de que la posición de López Rodríguez frente a la sentencia contradice el Evangelio de Jesucristo y los principios de la doctrina social de la Iglesia Católica.

“Lamento decirle que su posición puede confundir a los fieles católicos respecto a las enseñanzas de la Iglesia”, afirma el obispo.

A continuación, 7dias.com.do reproduce, en traducción libre, el contenido de la carta.

“Su Eminencia Cardenal Nicolás López Rodríguez

Arzobispo Presidente de la Conferencia Episcopal

Calle Isabel la Católica, 55

Santo Domingo, República Dominicana

En razón de mi profundo respeto por su honorable título de Cardenal de la Santa Iglesia y de la venerable posición que Ud. ocupa en Santo Domingo, me siento obligado de expresarle mi más profundo desacuerdo con su aprobación pública de la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional dominicano.

Hablo en nombre de cerca de 200 sacerdotes, la mayoría de los cuales son de origen italiano, irlandés, polaco, haitiano y de ascendencia sudamericana que se han consagrado a la pastoral de los inmigrantes en los Estados Unidos.

Me expreso también en nombre de más de un millón de inmigrantes católicos que participan colectivamente en el ministerio, muchos de los cuales son distinguidos y apreciados en la República Dominicana.

El propósito oficial de regularizar el estatus migratorio legal de numerosos residentes en su país no justifica en modo alguno el despojo de la ciudadanía de centenas de miles de dominicanos nacidos durante los últimos ochenta años.

Casi todas las naciones e instituciones internacionales han levantado su voz contra esta decisión repulsiva e inhumana que va en contra de las normas internacionales de las naciones civilizadas. Obispos dominicanos nobles y conscientes también han protestado contra el horror de esta sentencia que contradice el sentimiento de una parte de la población dominicana que mantiene relaciones comerciales con Haití. Estoy convencido, así como lo está el pueblo que represento, de que su posición en el caso contradice el Evangelio de Jesucristo y los principios de la doctrina social de la Iglesia.

Lamento decirle que su posición puede confundir a los fieles católicos respecto a las enseñanzas de la Iglesia.

Desgraciadamente, el impacto social negativo que Ud. provoca causará grandes daños a la Iglesia.

Suyo,

Reverendo Guy Sansariq

Obispo Auxiliar Emérito de Brooklyn, Nueva York

Miembro del Consejo de la Comisión

de la Pastoral de Migrantes y Refugiados

de la Conferencia Episcopal Católica de los Estados Unidos

No hay comentarios: