José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

jueves, 2 de agosto de 2012

Kofi Annan renuncia como enviado especial de la ONU para Siria

(Foto: patriagrande.com.ve)

Tras ser nombrado enviado especial de la ONU para Siria, en febrero pasado, Kofi Annan había propuesto un plan de paz de seis puntos para resolver la crisis que vive la nación árabe desde marzo de 2011. 

El enviado especial de las Naciones Unidas (ONU) para Siria, Kofi Annan, renunció este jueves del cargo, informó el secretario general del organismo, Ban Ki-moon, quien lamentó la decisión del diplomático africano en medio de la crisis en territorio sirio. 

"Anuncio con hondo pesar la renuncia del enviado especial para Siria, Kofi Annan", dijo Ban en un comunicado. En el texto, el secretario general de las Naciones Unidas dijo que Annan decidió "no renovar su mandato cuando expire el 31 de agosto de 2012".

Annan afirmó a la prensa que presentó su renuncia como mediador porque "no obtuvo todos los apoyos que merecía la causa".

"No recibí todos los apoyos que merecía la causa. Hay divisiones en la comunidad internacional. Todo esto complicó mi tarea", dijo Annan en una rueda de prensa en Ginebra, momentos después de que su renuncia fuera anunciada por Ban Ki-moon.

El diplomático africano, quien había propuesto el plan de paz de los seis puntos para resolver la crisis en Siria, había sido nombrado enviado especial de la ONU el pasado 23 de febrero.

El secretario general de la ONU manifestó su "muy profundo agradecimiento (a Annan) por sus valientes y determinados esfuerzos".

Ban informó que ya ha iniciado las conversaciones con el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, para "nombrar lo más rápido un sucesor que pueda continuar estos esfuerzos de paz esenciales".

El plan de paz de seis punto, diseñado por Annan, incluía el cese de la violencia por parte de las fuerzas sirias y de los grupos armados de la oposición, la implantación de una tregua humanitaria de dos horas diarias y la liberación de detenidos.

Asimismo, comprendía la búsqueda de un arreglo pacífico de la crisis, a través de un proceso político inclusivo que aborde las preocupaciones y aspiraciones legítimas del pueblo de la nación siria.

Pese a la ola de violencia por parte de los armados, el Gobierno sirio puso en marcha la iniciativa de seis puntos de Kofi Annan, aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU el pasado 21 de marzo.
teleSUR-AFP-EFE/kg - FC

No hay comentarios: