José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

sábado, 17 de diciembre de 2011

Nicaragua es el único país de Centroamérica que podría cumplir Metas del Milenio en 2015

Foto de archivo
Fuente, http://telesurtv.net/
Nicaragua es el único país de Centroamérica que se acerca al cumplimiento de las metas, tanto de la Cumbre Mundial de la Alimentación (CMA), como del primer Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM), en cuanto a la reducción del índice de desnutrición en la población.


Así lo revela un reciente informe elaborado por organismos internacionales denominado Centroamérica en Cifras. Datos de Seguridad Alimentaria Nutricional y Agricultura Familiar y es el resultado de una colaboración amplia entre el Programa Regional de Seguridad Alimentaria para Centroamérica (Presanca II) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), a través de la Iniciativa América Latina y el Caribe Sin Hambre (Lacsh) y los Programas Especiales para la Seguridad Alimentaria (PESA) de Centroamérica.

La publicación indica que América Central ocupa tan sólo 2,7 por ciento de la superficie de América Latina, y sin embargo, engloba al 7,2 por ciento de su población.

Esto implica que se trata de una región con una creciente densidad poblacional (que alcanza una media de 84,04 habitantes por kilómetro cuadrado), estando muy por encima de la media latinoamericana (31,57 habitantes por kilómetro cuadrado).

En el resto de los países, si bien la tendencia es hacia la disminución de las personas con subnutrición, aún queda un largo camino para conseguir cumplir con los objetivos planteados para 2015.

Según un informe publicado por la FAO en el mes de abril pasado, Nicaragua redujo en 30 por ciento la tasa de malnutrición durante los últimos 22 años, convirtiéndose en el único país de América Latina que ha logrado esa hazaña.

El representante de la FAO en Managua, Gero Vaagt, destacó el "énfasis que Nicaragua le ha dado a la seguridad alimentaria".

Las estadísticas revelaron que la malnutrición afecta a más de un millón de nicaragüenses, es decir al 19 por ciento de la población total de este país.

Admitió que la cifra "sigue siendo alta", pero revela una reducción de 30 por ciento frente a las estadísticas de 1990, cuando alrededor de 50 por ciento de la población padecía malnutrición.

"Nicaragua es el único país en América Latina que ha logrado eso", dijo el representante de la FAO. "Las cifras del último informe mundial indican que Nicaragua está en buen camino", añadió el informe de la FAO.

teleSUR-PL-rlp.com/ao-MM

No hay comentarios: