José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

lunes, 21 de marzo de 2011

Hipólito: Leonel perdió control de economía por alentar corrupción


Afirma que aunque no participa de las huelgas, entiende que por ese derroche del gobierno existen condiciones de sobra para que el pueblo eleve sus reclamos por la vía que sea.

Fuente, http://www.acento.com.do/

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ex presidente Hipólito Mejía advirtió este lunes que al gobierno del presidente Leonel Fernández se le ha ido de las manos la situación económica del país, al tiempo que toma medidaas que incentivarán más la corrupción de los funcionarios públicos.

Aseguró que este problema lo creó el gobernante peledeísta por alentar el despilfarro en el gasto público, nombrando un personal supernumerario de manera irresponsable y autorizando la francachela de los funcionarios.

Dijo que el gobierno del Fernández y el Partido de la Liberación Dominicana ha desperdiciado el dinero de la ciudadanía en viajes, sueldos exorbitantes y gastos sin control en las diferentes instituciones públicas, además de “una impunidad que agota la paciencia de los dominicanos”.

Dijo que aunque no participa de las huelgas, entiende que por ese derroche del gobierno existen condiciones de sobra para que el pueblo eleve sus reclamos por la vía que sea.

“El gobierno ha violado olímpicamente la Ley de Hidrocarburos, poniendo al pueblo a pagar impuestos innecesarios sólo con la intención de obtener dinero y cubrir así el déficit fiscal provocado por esos gastos alegres e irresponsables de sus autoridades”, precisó Mejía.

Más corrupción

Hipólito Mejía criticó que el presidente Leonel Fernández haya dispuesto que el Plan Social de la Presidencia asuma la venta de productos agropecuarios, ocupándose de una labor que corresponde al Instituto Nacional de Estabilización de Precios (INESPRE).

“El gobierno provocaría un gran desorden, que servirá como un estímulo más para la corrupción, si vincula al Plan Social y al Ministerio de Agricultura en la anunciada venta de alimentos de origen agropecuario a precios populares”, advirtió.

Refirió que para la comercialización de los excedentes alimentos, la estabilización de los precios y garantizar el costo de producción a los productores, existe el INESPRE, organismo que cumplió con esa labor en su gobierno.

A juicio de Mejía, el papel de Agricultura es trazar las normas al sector agropecuario, mientras el Plan Social debe ceñirse a asistir a las familias desvalidas, pero nunca ocuparse de comercializar alimentos.

Situación interna del PRD

Al referirse a la situación post-convención en el Partido Revolucionario Dominicano, Mejía consideró como muy grave que se argumenten “cosas irracionales e irreales” para justificar una determinada posición política.

Expresó que el pataleo se ha constituido en un síndrome en el país, por lo que hay que dar tiempo para que se cumpla con las reglas del pataleo. No obstante, dijo que en las reglas de la democracia es necesario aceptar cuando se ha perdido una competencia.

Condolencias

El ex presidente Hipólito Mejía fue abordado por los periodistas cuando asistía al velatorio del agrónomo Radhamés Rodríguez Valerio, a quien definió como el mejor técnico en asuntos de cacao y café del país. Dijo que gracias a Rodríguez Valerio, se pudo recuperar casi en su totalidad la plantación de esos rubros luego del ciclón George, que afectó al país en el año 1998.

Mejía dijo que Valerio para él no era un simple compañero y amigo, sino algo más que un hermano, con quien compartió más de 50 años de su vida, primero como compañeros de estudios en el Politécnico Loyola y luego como funcionarios de varios gobiernos, además de sus más de treinta años como dirigentes del Partido Blanco.

Al expresar sus condolencias a los familiares, en la Funeraria Blandino, donde fueron velados los restos mortales de Rodríguez Valerio, el ex mandatario aseguró que no tiene dudas que el país había perdido a uno de los más honestos y capacitados hombres públicos.

El ingeniero agrónomo Radhamés Rodríguez Valerio falleció el domingo y al momento de su muerte era Coordinador General Agropecuario del equipo del ex presidente Hipólito Mejía, en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Se desempeño como administrador del Banco Agrícola durante el gobierno del ex presidente Mejía (2000-2004). También se había sido diputado del PRD. En dos ocasiones fue subsecretario de Agricultura y director del Instituto Agrario Dominicano (IAD). Además, fue miembro de la Comisión Política y del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD por más de 15 años. Rodríguez Valerio era oriundo del municipio Loma de Cabrera en la provincia fronteriza de Dajabón.

No hay comentarios: