José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

domingo, 5 de abril de 2009

Reflexiones del secretario general del CDP, en Santiago.


Por el Lic.Nelson Peralta

El periodismo como cualquier otra profesión está sujeta a los vaivenes de la política, la economía y los problemas sociales que de por sí, como el caso de la violencia y la delincuencia han aumentado. Y de hecho, son muchos los compañeros que han confrontado dificultades serias a causa de este flagelo.
Un problema serio en el periodismo son los salarios de miseria que pagan en laradio, televisión y periódicos a los periodistas, donde la escala es de 4 a 10 mil pesos.
En ese sentido, el CDP, trabaja en una escala salarial en procura de establecer un monto adecuado que le permita al periodista mejorar sus condiciones de vida.
Hoy podríamos decir que los periodistas de Santiago, tratan de subsistir en medio de los innumerables problemas económicas por lo que atraviesan. El cierre de empresas de la comunicación, periódicos, noticieros de radio y disminución en televisión ha sido una constante en esta provincia.
Ahora mismo, podemos decir que tenemos muchos compañeros periodistas desempleados, los cuales, han sido cancelados por reducción de personal en sus empresas de comunicación, o como es el caso de algunos medios que han desaparecidos porque los productores no han podido sostenerlo por falta de la publicidad.
El recorte de personal más reciente, lo hizo el listín Diario, en su oficina de Santiago, donde quedaron fuera varios periodistas que tenía entre diez y 5 años laborando.
Está el caso de la emisora Premium con un noticiero donde empleaba a varios comunicadores y se redujo a dos personas solo preparar, mientras tres empleos se perdieron.
De igual manera, se observa el mismo comportamiento en otros medios que han tenido que hacer recortes por varias razones, sobretodo económicas, de acuerdo a los informes más certero al respecto.
Otros periódicos redujeron también y se han quedado funcionando con menos personal.
Los periodistas se las ingenian con programas de radio, televisión y la novedad de los digitales por Internet, pero confrontan el problema de la falta de publicidad para sostenerse.
La publicidad gubernamental que debiera ser un estímulo para esos proyectos de los periodistas se concentra en pocas manos y muchos la utilizan hasta para chantajear a los periodistas y comunicadores, lo que es una vergüenza.
La publicidad gubernamental está colocada de manera abundante en los programas de comunicadores afines al gobierno o de enganchados a la profesión que rentan espacios para captar coacción de esa publicidad. Mientras los verdaderos periodistas, no la tienen.
Hoy, existe un control bochornoso de los medios por parte del gobierno, con una red de más de 2 mil 200 periodistas, más aquellos a los que pagan favores con colocación publicitaria; mientras los que no comulgan con el PLD, no tienen acceso al apoyo de la publicidad gubernamental.
A qué manos fueron 6, mil millones en publicidad invertido el año pasado por el gobirn?. Esta es una pregunta que todos debieran hacerse y la razón del aislamiento a muchos periodistas, en tanto, ponen todos los huevos en uan sola canasta, el color político.
Por otro orden, tenemos el caso de los egresados de las universidades, los que no encuentran colocación en muchos medios, tanto por la dificultad del momento de crisis, como porque no se abre el mercado para ellos.
El mercado para los egresados de las universidades debe ser analizado desde muchos puntos de vistas porque es necesario garantizar en un porcentaje importante la colocación de ese material fresco que sale de las universidades.
Tenemos en Santiago, cuatro escuelas de formación de periodistas, con titulo de licenciado en Comunicación Social y la entrega de hombres y mujeres preparados en esa materia es bastante profusa.

En torno a los periodistas en retiro y enfermo, la situación es delicada, porque son muchos los que se encuentran en condiciones de salud difícil y no trabajan, pero tampoco tienen ingresos económicos que les permita, por lo menos cubrir los gastos de su enfermedad.

Es necesario, lograr que esta vez se consiga la pensión a una cantidad importante de compañeros enfermos y en retiro, a fin de que puedan vivir los años que les quedan, que a pesar de todo esperamos que sean muchos, en mejores condiciones que las actuales.

La seccional, Santiago del Colegio Dominicano de Periodistas, (CDP), con el respaldo del Comité ejecutivo Nacional y del IPPP, hace lo que puede que no es mucho, lamentablemente para socorrer a los compañeros. Pero las expectativas de nuevas pensiones, crean esperanza, sobretodo en los que más la necesitan.

Es preciso el esfuerzo de todos y todas, a fin de que nuevamente no se pierda al fe, porque entonces, es difícil, que en otras ocasiones podamos ser capaces de generar esperanza en nuestros miembros y asociados.
La crisis económica, la delincuencia, la violencia y los achaques de salud de algunos de nuestros compañeros periodistas de Santiago, se constituyen, como las dificultadles latentes más importante que enfrentamos en los actuales momentos.

Esperamos en Dios, todo poderoso y en los que tienen la decisión de ayudar a resolver estos problemas en este importante segmento social, pongan sus buenos oficios, sobretodo voluntad para juntos superar la presente situación.
Lo peor del caso es que quienes andan evaluando las gestiones en el CDP y reclaman acciones son parte de esa claque. Pero no ahcen nada.
Pero continuaremos los esfuerzos por mejorar el periodismo y fortalecer la educación, sobretodo la ética.

No hay comentarios: