José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

viernes, 9 de enero de 2009

El Morro de Montecristi.


Si quieres disfrutar del mejor chivo del mundo, no dejes de visitar Monte Cristi.

Se encuentra ubicado en la frontera con Haití y podrás llegar allá tomando la carretera Duarte hasta que llegues al final de ella a unos 250 Kms al noroeste de Santo Domingo.


Los dominicanos conocemos esa región como: la línea. En toda la línea la especialidad gastronómica es el "Chivo Liniero". Lo cocinan de diferentes maneras; guisado picante, asado, y una forma muy singular de la zona que es puesto al sol y se sazona con sal y orégano dejándolo secar por varios días. Es realmente exquisito. No dejes de probarlo de esa manera.

No busques restaurantes de mucha categoría para degustar el chivo. Lo mejor es parquearse en cualquiera de las "fondas" o paradores que existen en el trayecto. Les puedo recomendar que pidan su chivo liniero en un parador que existe en Hato el Medio que se llama la Madona o también en Jaibón el comedor "el Sandra". Si usted es como yo: glotón; tenga cuidado si es que continuará conduciendo el vehículo, pues lo más probable es que tenga que pararse a dormir un poco después de saborear esos manjares.

Cuando llegues a Monte Cristi pregúntale a un lugareño cómo llegar hasta el Morro. Este es un peñasco que se levanta a la orilla de su playa desafiando los embates del viento cual si fuera un gladiador. Anteriormente era considerado reserva científica pero la industria sin chimenea pudo más que la naturaleza.

En el viaje a la zona que hicimos mi pareja y yo fuimos con la intención de hospedarnos en un hotelito que existía en la falda del Morro del cual tenía recuerdo y para mi sorpresa este se encontraba cerrado. Pero les recomiendo que se alojen en Cayo Arena. Es un pequeño complejo de apartamentos que se encuentra ubicado en la playa Juan de Bolaño. Es acogedor, con buena piscina y una vista preciosa.

En este viaje algo raro me sucedió. Y es que tenía ganas de bailar. Pero no en una discoteca con música extranjera sino, música de "tierra adentro", típica de verdad. Pregunté y me dijeron que me llegara hasta Castañuelas que se encuentra distante a unos 15 kms y allá fuimos a parar. Me fui al "zamán alegre".

En el lugar, me di cuenta el por que de mi desafección al baile. Después de bailar la primera pieza, mi hermano, cuanto sudor virgen de la Altagracia!! Esa zona de por sí es una de las más calurosas del país, así que imaginase. Mojé todo la ropa. Inmediatamente le dije a mi compañera que nos fuéramos a otro lugar para no desmayarme del calor.Nos fuimos camino a Villa Vázquez y nos detuvimos en un bar a tomarnos unos tragos larrrrrrrrgossssss.

El Andrómeda. Como es natural, al que bebe le da hambre y fuimos a parar a un restaurante ubicado en la misma playa donde estábamos hospedados: " El Coco Mar". Excelentes pescados y mariscos. Se los recomiendo con los ojos cerrados.

Luego de amanecer un poco resacao, nos fuimos a conocer las salinas de Monte Cristi. Nunca pensé que en un solo lugar se pudiera concentrar tanto calor. Y es lógico.

Para ser salina y producir sal, la zona tiene que tener además de una entrada de agua de mar una plubiometría casi en cero y un calor abrasador. Como es lógico suponer, después de esto necesitábamos un refrescante baño y lo pudimos hacer en la desembocadura del principal río del país; el Yaque del Norte.

De ahí tomamos carretera de regreso rumbo a la ciudad de Santo Domingo.

No dejen de visitar "El Morro" de Monte Cristi y conozcan la ciudad donde José Martí firmó con Máximo Gómez lo que luego se conociera como el "Manifiesto de Monte Cristi".

Fuente, perspectiva ciudadana.com






No hay comentarios: