José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

jueves, 30 de octubre de 2008

Implicado en matanza de Paya era ayudante del Jefe de Marina dominicana


SANTO DOMINGO.- Uno de los acusados de asesinar a siete colombianos en la localidad de Paya, Baní, es un oficial que laboraba como asistente del jefe de la Marina, vicealmirante Julio Ventura Bayonet, según se confirmó este miércoles de manera oficial.
Se trata del capitán de corbeta Robert Augusto Peña Valdez cuyo lugar de trabajo era el antedespacho de Ventura Bayonet, y actualmente está preso por disposición de una juez.
La versión fue confirmada a ALMOMENTO.NET por el propio Ventura Bayonet, quien señaló que este oficial “trabajaba en el antedespacho y era encargado de combustible” de la institución.
El Jefe de la Marina ofreció el dato al director de este periódico, Saúl Pimentel, cuando lo llamó para desmentir una noticia en el sentido de que una lancha de este cuerpo había alegadamente sido usada para transbordar los mil 200 kilos de drogas envueltas en el caso de Paya, Baní.
Inicialmente miniminizó la versiónAnte la pregunta de que si era cierto que Peña Valdez era asistente suyo, Ventura inicialmente minimizó el hecho señalando que “eso ya salió en el Listín” y que este último “está sometido a la Justicia, está preso”. Hizo alusión a un párrafo de una noticia publicada por el citado matutino el 29 de octubre. En la misma se reveló que cinco oficiales de alto rango de la Marina habían sido arrestados y se mencionó de pasada a Peña Valdez, pero sin que ninguna fuente oficial señalara que era uno de los asistentes de la Jefatura de la Marina.
En los últimos tiempos grandes cantidades de drogas han sido bombardeadas sobre territorio dominicano desde avionetas cuya procedencia se desconoce. Algunos de esos cargamentos han sido capturados por las autoridades, pero otros han seguido su camino hacia el mercado subterráneo de los narcóticos ilegales lo que ha llevado a muchas personas a preguntarse cómo la droga sale de República Dominicana, cuyo territorio es utilizado como puente para los embarques hacia los insaciables consumidores de Estados Unidos y Europa.
Descarta uso de naves oficialesPimentel preguntó al Jefe de la Marina si las autoridades han contemplado la posibilidad de que se estén empleando embarcaciones de la Marina de Guerra para tales fines, a lo que respondió tajante: “No hay ninguna posibilidad”.
Dijo que la droga que llega a la República Dominicana, como en otros países utilizados como puente para el narcotráfico, sale tanto por la vía marítima como la aérea, pero no hay ninguna posibilidad de que se utilicen las naves oficiales.
Preguntado si ya se conoce dónde fueron embalados 450 kilos de drogas descubiertos recientemente por autoridades de Puerto Rico en un contenedor que transportaba muebles, procedente de la República Dominicana, Ventura exhortó a que se haga esta pregunta al jefe de la DNCD, organismo que tiene a su cargo estas investigaciones.
Ventura fue enfático en señalar que “estamos trabajando fuerte con una profilaxis de la Marina de Guerra, para lo cual estamos fortaleciendo nuestro sistema de asuntos internos”.
La matanza de los colombianos en Paya, Baní, se produjo la noche de del 4 de agosto. El grupo estaba en una vivienda campestre y fue sacado hasta un cañaveral donde sus integrantes fueron abatidos con disparos de fusil y pistolas. Se ha dicho que el motivo del múltiple asesinato fue un diferendo relacionado con los mil 200 kilos de drogas, cuyo destino se desconoce.
Versión desmentidaEl martes, ALMOMENTO.NET publicó que los mil 200 kilos de cocaína que estaban en una vivienda en Ojo de Agua, en Paya, Baní, la noche de las ejecuciones habrían sido transbordados en alta mar por una embarcación de la Marina de Guerra. El retiro de la droga por parte de los ex oficiales de la Marina fue llevada a cabo al producirse una avería en alta mar en la lancha rápida que la transportó desde Colombia, según se estableció en las investigaciones, confiaron fuentes militares. De acuerdo a la versión, la nave de matrícula colombiana llegó a aguas territoriales dominicanas el 1 de agosto y sufrió un percance por lo que decidieron contactar a miembros de la Marina dominicana para que los auxiliara. Es de ahí cuando los ex oficiales, todos de una misma promoción, deciden trasladar la droga de la lancha colombiana al barco de la Marina, para descargarlo en la vivienda en que residían los colombianos en Ojo de Agua, en Paya, siempre según la versión. Tras reuniones, los oficiales de la Marina, deciden dar el golpe de mano con la droga, dirigidos en la operación por el civil José Luis Montás (El Duro Motors), se ha establecido en los interrogatorios de los implicados.
Este miércoles el jefe de la Marina de Guerra negó categóricamente que una embarcación de ese cuerpo haya sido utilizada para transbordar en alta mar el cargamento de cocaína.“No sé de dónde sacaron eso, no es cierto”, dijo el vicealmirante Julio César Ventura en declaraciones que ofreció por la vía telefónica al director de ALMOMENTO.NET, Saúl Pimentel.Al menos 30 oficiales superiores de la Marina de Guerra están involucrados en las ejecuciones de los siete colombianos en Ojo de Agua, Baní, según ha trascendido. A siete de esos oficiales, que fueron cancelados por el Poder Ejecutivo, les han sido impuestas medidas de coerción de 18 meses de prisión provisional a cada uno.

FUENTE,ALMOMENTO.NET

No hay comentarios: