José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

jueves, 30 de octubre de 2008

Ballet Nacional de Cuba: 60 años de irreductible cubanía


Presenció Raúl la primera jornada del XXI Festival Internacional de Ballet de La Habana


Toni Piñera


Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, quedó inaugurado anoche el XXI Festival Internacional de Ballet de La Habana, en la sala García Lorca.


Días antes, Alicia Alonso había recibido una carta que el Jefe de la Revolución, de su puño y letra, le enviara por el aniversario 60 del Ballet Nacional de Cuba.


Abel Prieto, miembro del Buró Político del Partido y ministro de Cultura, tuvo a su cargo las palabras de apertura, en las que aunando lírica y razón, recorrió de forma sintetizada la inmensa historia del BNC y sus fundadores.


Todas las generaciones de bailarines, desde la escuela hasta las figuras consagradas que hoy integran las filas de la compañía, desfilaron por la centenaria escena de la institución de Prado, que alcanzó un alto instante cuando apareció la Maestra, Alicia Alonso, escoltada por Joel Carreño y Romel Frómeta.


De esta forma se daba la bienvenida a la 21 edición de la magna cita de la danza en una jornada que incluyó el estreno de A la caída de la tarde, coreografía de la Alonso, y la puesta de Temas y variaciones, de Balanchine, junto a un documental sobre la historia de la emblemática agrupación.

No hay comentarios: