José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 646 363-1605, josemlct11@hotmail.com. Nueva York, EE. UU .

sábado, 28 de junio de 2008

Gasolina premium sube RD$2.30 y regular RD$1



La Secretaría de Industria y Comercio dispuso ayer fuertes alzas a los combustibles que venía congelando en las últimas semanas, al incrementar en RD$7 el precio del gasoil premium y regular y aumentar el gas licuado de petróleo (GLP) en RD$4.

Las gasolinas premium y regular subieron RD$2.30 y RD$1, respectivamente. Para la semana del 28 al 04 de julio, la gasolina premium aumentó RD$2.30 y se vende a RD$207.90 por galón, mientras que la regular incrementó RD$1, para venderse a RD$197.80.
Señala que a los fines de afectar lo menos posible el transporte de carga y pasajeros, el gobierno “asumió” gran parte del incremento que debió experimentar el gasoil regular, que subió RD$7, para venderse a RD$181.80 el galón. Mientras, el premium también subió RD$7 y se oferta a razón de RD$186.60 galón.
Otro de los carburantes que debió experimentar un sustancial incremento esta semana es el GLP, incrementando su valor en RD$4, por lo que el galón se cotiza desde la medianoche a RD$67.95 el subsidiado y a RD$89.71 el no subsidiado.Asimismo, el kerosene experimentó una rebaja de RD$2.70 y se comercializa a RD$185.40 el galón.
La Dirección de Comunicaciones de la SIC señala que el precio del barril de petróleo subió a un récord de más de 140 dólares en la jornada del jueves, luego de que Libia afirmara que evalúa opciones para recortar su producción en respuesta a las amenazas de Estados Unidos en contra de los países productores de crudo.
Mientras, el secretario de Industria y Comercio, Melanio Paredes, deploró esta semana la forma “desalmada” como se comercializa el petróleo en los mercados internacionales, y lamentó que a los países pobres se les condene a una sobrevivencia que cada vez se hace menos sostenible.
Paredes señaló, además, que el dramático cuadro que el agiotismo desenfrenado e inhumano impone a las naciones dependientes de las importaciones de los derivados fósiles, “nos obliga a invertir en la factura petrolera recursos que debieran enfocarse a áreas vitales para el desarrollo humano y del país”.
Dijo que República Dominicana gasta en la actualidad 40 mil millones de pesos anuales en subsidios a la electricidad y el gas licuado de petróleo, “sacrificio que debemos hacer para mantener niveles factibles de accesibilidad a esos servicios que grandes contingentes no podrían costear si se liberalizaran”.
Sin embargo, esta semana, también, hubo varias declaraciones que hicieron aumentar la especulación en torno al petróleo, como el anuncio del presidente de la OPEP, Chakib Khelil, quien el jueves sostuvo que el barril de crudo podría alcanzar los 170 dólares en los próximos meses y reiteró la postura del grupo de que existe especulación.


fuente, el caribe

No hay comentarios: