José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

lunes, 25 de marzo de 2024

Campo de refugiados: El nuevo reto del presidente Luis Abinader


Por José Manuel Castillo 

La población de la República Dominicana ha reaccionado ante la intención de establecer esos asentamientos en el país caribeño 

¿Qué es un campo de refugiados?

Un campo de refugiados (o campamento de refugiados) es un asentamiento temporal construido para recibir refugiados. En un único campo pueden llegar a vivir cientos de miles de personas. Normalmente son construidos y administrados por organizaciones internacionales como ACNUR, de las Naciones Unidas, o por organizaciones no gubernamentales —ONG— tales como la Cruz Roja.

Son asentamientos organizados de personas que han huido de su país, de su región o lugar de origen a causa de conflictos armados, intereses económicos en los territorios de origen, violencia generalizada o contra un sector de la población.

Los campamentos de refugiados son generalmente establecidos de forma improvisada y diseñados para satisfacer las necesidades humanas básicas por solo un corto periodo. Algunos campamentos de refugiados son sucios y antihigiénicos. Si los refugiados no pueden regresar (a menudo por una guerra civil) puede ocurrir una crisis humanitaria.

Algunos campamentos de refugiados se han convertido en asentamientos permanentes, como Ain al-Hilweh (Líbano), y han existido durante décadas teniendo importantes implicaciones para los derechos humanos. Otros campos, como el de Bidi Bidi en Uganda o los 59 campamentos de refugiados palestinos establecidos en Cisjordania, Franja de Gaza, Líbano, Siria y Jordania a raíz de la guerra árabe-israelí de 1948, se están convirtiendo en ciudades.

Con información de Wikipedia 

Noticias A Tiempo, periodismo independiente al servicio de la gente.

WhatsApp: 64636316058

No hay comentarios: