José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

sábado, 6 de agosto de 2022

Los medios de comunicación como armas de manipulación

Lucia Solano.

Por Lucia Solano

Educadora, política y activista social

Iniciaremos con dos preguntas.

¿Qué es opinión pública?

¿Qué es opinión publicada?

Refiriéndonos a la primera, es la noticia que debe publicarse y la segunda las que los medios seleccionan, para que el mundo sepa lo que al dueño de los medios le interesa publicar y, porque se da esto, nada mas y nada menos los dueños de los medios están en manos de los políticos capitalista y el medio del narco tráfico, los medios poderosos no están en manos de los movimientos progresistas.

Los medios masivos son actores empresariales con un papel decisivo sobre el sistema político neoliberal, construyen noticias que suponen incluir, excluir y jerarquizar ciertos hechos en las agendas informativas partiendo de estrategias orientadas al logro de metas político-económicas particulares. Según Bernard Cohen “El mapa político del mundo es trazado por los periodistas y el editor.

Estos adoptan decisiones, poseen iniciativas y deciden si publicar o no ciertos eventos noticiosos.

Los medios de comunicación son tan influyentes, que si no vemos una noticia en la televisión o en los periódicos es como si no ha sucedido, estos son los Mass Midias comprometidos con la oligarquía mundial, hoy por lo menos tenemos espacios donde se pueden difundir las informaciones de manera correcta al contar con: emisoras comunitarias, Facebook, Twitter, Integran, entre otros.

Los medios como actores políticos no solo son mediadores entre la sociedad civil y el estado, sino que construyen representaciones de poder. Para una crítica progresistas de los medios de comunicación “Una falacia repetida varias veces se convierte en verdad” un ejemplo claro es “La vacuna es lo único que puede librarte de la muerte por el covid-19”.


Mencionar casos, serian interminables, haremos énfasis en algunos, pero que han tocado muy duro el movimiento socialista en América.

Caso Venezolano: construyen una falacia, el presidente Nicolas Maduro Moro es un dictador y desangra la economía del pueblo Bolivariano de Venezuela, con la corrupción y el narcotráfico, donde todos los dirigentes del partido Socialismo Siglo XXI, creado por el comandante Hugo Chávez Frías son los ejecutores de ese desastre. Llevan a tal grado esta falacia mediática que los dueños del continente Americano, instalan un gobierno paralelo, donde una porción muy reducida del mundo lo acepta como tal, nombrándolo sin ser elegido por el pueblo, me refiero al tal Guido, ya que este les proporcionaría las riquezas del pueblo venezolano sin pena ni remordimiento, están muy claro que Venezuela es el país con mayor reserva petrolera en el mundo y aparte de Cuba es el que tiene un socialismo sólidamente construido, junto a Nicaragua tienen un poder de resistencia muy sólido e impenetrable.

Cuba, la Perla de Las Antillas, lleva más de 60 años protegiendo y defendiendo lo que el titan de titanes FIDEL CASTRO RUIZ junto otros y otras que lucharon incansablemente para construir y mantener lo que es un país libre, educado, consciente y democrático. La media capitalista no ha podido destruir este muro contendor en la falda del imperio, si con incansables intentos, pero cuando se enseña al pueblo a resistir, no hay falacia que lo corrompa.

El caso Brasil, con Lula D’Silva, se orquesto un montaje de descredito y difamación tan falsa que con una sola frase “Recibió un apartamento como prebenda”, fue tan fuerte y con tanta habilidad la repetición que lograron desactivar un socialismo poderoso, aun llegando Dilma al poder, continuaron con las noticias manipuladoras y corruptora de poder que llevo a Brasil a tener un ultra derechista, Jair Bolsonaro, tan corrupto como todos los medios de comunicación del narco-estado.

Esta lección nos deja como moraleja que el neoliberalismo usa todos los medios habidos y por haber para apoderarse de las riquezas de los pueblos, mantenerlos idiotas y abrir puertas a la narco-política.

Podemos dar mas ejemplos, comparar las mentes débiles aun educado en las líneas progresistas, el caso de Ecuador, el expresidente Correa recompone una sociedad desbastada por la narco-política, la corrupción-política y la inmoralidad-política, supuestamente Lenin Moreno un socialista a carta cabal, traiciona su patria, su partido, sus ideales y a su amigo. Sin duda están las manos peludas de la media corrupta e imperialistas.

Corre con la misma suerte Evo Morales, en Bolivia, un país donde pude palpar el avance de los pueblos indígenas en el 2009, en visita a la cumbre de La Pacha Mama (La madre tierra), el cambio climático como trabajo realizado por Evo Morales y su conjunto para tener una Bolivia libre, solidaria y respetuosa de sus ancestros.

Vi medios informativos hacer eventos similares con rituales indígenas y a la vez distorsionar las mentes de los nativos en una exposición sobre la privatización del agua, un gringo les hablaba y manipulaba la información, esto no fue sorpresa para mí porque ese es el trabajo que hacen los neoliberales.

En Nicaragua que no han manipulado los medios! Des-infamando del comandante Ortega , como vive, como se ha apoderado de todos los recursos de estado, nunca enaltecen los cambios trascendentales que ha producido en esa sociedad, tales como: la educación y formación de conciencia del pueblo, para que no se dejen embaucar con espejismos y puedan rechazar el socialismo que los integrantes de las ideas avanzadas y progresistas les han enseñado a esa masa que tenían siega, sorda y muda, para que solo asimilaran los desatinos de los imperialistas neoliberales.

Cerramos con Honduras, la guerra mediática de descredito que se provocó en el 2009, cuando derrocaron al comandante #2, José Manuel Zelaya Rosales un presidente legalmente constituido por el pueblo hondureño. Fueron tan crueles los medios dirigidos por el narco estado que al derrocar al presidente Zelaya toman por presidente al Juan Orlando Hernández, el narco de mayor envergadura en el país de los Catrachos.

Llego la hora, esos medios-narcos-políticos no pudieron con la decisión del pueblo, con su dignidad, con la continuidad en resistencia hasta llevar la victoria aplastante que produjo el pueblo hermano de los pueblos progresistas, con el triunfo de la primera mujer presidenta en su nación y los más destacado en ella es una Mujer Socialista, la comandanta numero uno en Honduras, Xiomara Castro.

Viva, la Democracia

Viva el Socialismo

Viva la Libertad

No hay comentarios: