José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

sábado, 4 de septiembre de 2021

Problemas con transporte dificultan el envío de ayuda a damnificados del terremoto en Haití

Mujer organiza donaciones destinadas a damnificados del terremoto en Haití.

Un primer donativo se encuentra en el municipio de Tamayo a la espera de que se autorice el paso

Diario Libre

La labor para recolectar donativos destinados a los damnificados del terremoto de Haití, desarrollada por unas 100 organizaciones en República Dominicana, se ha visto afectada por inconvenientes para hacer llegar los insumos al vecino país, informó Maribel Núñez, vocera de la iniciativa Mano a Mano con Haití.

Núñez dijo a Diario Libre que el primer donativo, empacado a mediados de agosto, se encuentra en el municipio de Tamayo, Bahoruco, a la espera de que las autoridades de Haití permitan el ingreso de la mercancía.

Narró que al enviar el primero de dos donativos se presentaron problemas con la tramitación. “Parece que fue falla nuestra, porque para enviar a Haití tienes que llevar, previamente, el listado de lo que va y, a partir de ahí, ellos se toman como tres días para dar la autorización”, manifestó.

La vocera sostuvo que uno de los curas de la Compañía de Jesús (Jesuitas) que trabaja en el caso informó el jueves que las autoridades aduanales de Haití solicitaron la matrícula de los camiones con los donativos y que los trámites se preparan a fin de que estos vehículos entren al país a partir del martes próximo.

Indicó que con la experiencia que tuvieron en el primer envío, “usaremos los mismos canales para enviar otra parte (de la mercancía donada)”.

Agregó que se han comunicado con la organización Caritas Haití a los fines de coordinar para el recibimiento y distribución de los donativos, e indicó que se prevé que en el segundo envío participen otros colectivos como sindicatos de maestros y entidades que trabajan en favor de la mujer en ese país.

La vocera indicó, además, que enviaron una comisión a la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), para ver si podrían colaborar con la transportación de los donativos restantes.

Las organizaciones que participan en la iniciativa anunciaron que hasta el próximo domingo cinco de septiembre estarán abiertos los centros de acopio y que luego de esa fecha, los interesados en realizar donativos podrán llevarlos al centro habilitado en la Federación de Profesores de la UASD (Faprouasd) o al Movimiento Sociocultural para los Trabajadores Haitianos (Mosctha).

Núñez instó a la población a continuar expresando su solidaridad donando alimentos, medicinas, sillas de rueda, colchonetas, lonas, agua, entre otros insumos.

Usarán caravanas
El Movimiento Socio Cultural para los Trabajadores Haitianos (Mosctha), junto a otras entidades de la diáspora haitiana, realizará una caravana con contenedores de comida, medicamentos, mosquiteros, carpas, como parte de una primera fase para el envío de ayudas que comenzará desde este sábado hasta el lunes.

Joseph Cherubin, en representación del Mosctha, indicó que 20 médicos participarán en el operativo, a fin de brindar asistencia a los damnificados.

Al ser preguntado sobre los problemas para el paso de donativos al país, Cherubin indicó: “Hay muchas barreras. Es una pena que las autoridades haitianas no den facilidades”.

Informó que este primer operativo estará en las localidades que conforman el departamento de Nippes. El terremoto del pasado 14 agosto de magnitud 7,2 dejó más de dos mil muertos e incontables daños.


No hay comentarios: