José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

lunes, 27 de septiembre de 2021

Leonel ve positiva posición del Gobierno dominicano ante tema haitiano

 

Leonel Fernández.

Fernández recomienda al Gobierno convocar cumbre internacional para tratar tema de Haití.

elCaribe

“Yo creo que llegó la hora de atender definitivamente el tema de Haití. La República Dominicana no es la solución al tema haitiano”, en esos términos se expresó Leonel Fernández, al valorar como positiva la posición del gobierno dominicano sobre la difícil situación por la que atraviesa el país vecino.

Estas declaraciones fueron ofrecidas al encabezar una juramentación de nuevos miembros de la Fuerza del Pueblo en Boston.

Continuó su discurso recomendando al gobierno dominicano convocar otras naciones para buscar posibles soluciones. “Hacemos un llamado y, ojalá esto se esté tomando para que allá, el gobierno dominicano pueda captar esta idea, esta reflexión por parte de la Fuerza del Pueblo, que se convoque, que el gobierno dominicano solicite una convocatoria”.
Fernández sugiere la participación de “los Estados Unidos, que tienen el problema migratorio con Haití hoy día; Canadá, donde hay una comunidad haitiana que vive en Canadá; Francia, que fue el poder colonial que estuvo sobre Haití; al mismo tiempo República Dominicana; el Secretario General de Naciones Unidas y el Secretario General de la OEA y que en conjunto convoquen a una Cumbre, con la finalidad de buscar una solución al tema haitiano”.

“Haití solo no puede, República Dominicana no puede, pero la comunidad internacional debe buscar una solución definitiva al tema de Haití”, enfatizó el presidente de la Fuerza del Pueblo.

El expresidente de República Dominicana que se destaca por haber fungido como mediador en fuertes conflictos internacionales durante sus mandatos y lograr acuerdos entre los países involucrados, explicó detalladamente el colapso que vive en la actualidad la nación vecina.

Se recuerda que, en junio del año 2010, el gobierno dominicano, presidido por Leonel Fernández, convocó la Cumbre Mundial sobre el Futuro de Haití, en la que se repasó el desempeño de la cooperación y los trabajos de reconstrucción en Haití, tras el terremoto que en enero de ese año.
Dicha cumbre se realizó con la presencia de alrededor de 90 misiones internacionales, entre la que se encontraba, el jefe de la misión de la ONU en Haití (MINUSTAH), Edmond Mulet; el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno; y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, así como la secretaria de Estado de Cooperación española, Soraya Rodríguez.

Durante el acto de juramentación donde decenas de personas dejaron otros partidos políticos para venir a la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández recordó que Haití fue el segundo país de América en lograr su independencia y el primero en abolir la esclavitud, por lo que la búsqueda desesperada de sus habitantes por migrar a otros países, debe ser motivo de preocupación y vergüenza.


No hay comentarios: