José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

martes, 31 de agosto de 2021

Mesas temáticas analizarán cada una de las 12 propuestas de reforma de Abinader

Volverán a reunirse el 15 del próximo mes de septiembre.

Planteamientos de partidos fueron acogidos en diálogo

Diario Libre

En la primera reunión del diálogo con el liderazgo nacional destinado a discutir las 12 reformas institucionales propuestas por el presidente Luis Abinader se acordó conformar mesas especializadas para debatir cada punto y continuar el próximo 15 de septiembre con las discusiones.

En el encuentro se planteó y fue acogida la inclusión de una propuesta de creación de un Código Electoral, con la que aumentaron a 13 las reformas a estudiar.

Las medidas se adoptaron en una reunión de casi dos horas, bajo la coordinación del Consejo Económico y Social (CES) y que contó con una presencia masiva de líderes políticos, del sector empresarial y sindical.

Raquel Peña, vicepresidenta de la República, en presentación del mandatario, confió que a través del diálogo se podrán consensuar las mejores ideas para ponerlas en marcha por una mejor nación.

“Todos estamos para buscar lo mejor para el país, dejando a un lado lo que sería cualquier tipo de aspiración personal y poner como siempre lo han hecho cada uno de ustedes el país por delante”, precisó al dejar iniciados los trabajos del diálogo.

José Ignacio Paliza, ministro Administrativo de la Presidencia y presidente del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), resaltó como positivo el hecho de poder reunirse al margen de las diferencias, para conversar y sacar hacia adelante un conjunto de reformas.

“Es un esfuerzo por dejar a un lado las pasiones, los colores y los elementos que nos dividen y abrazar una convocatoria que deben ser de todos”, apuntó al tiempo de recordar los diálogos que se han realizado en diferentes escenarios y años, en procura de salvar la unidad de la nación.

Paliza dio a conocer la propuesta hecha por el Foro Permanente de Partidos Políticos (Foppredom), de integrar una 13ra reforma en la mesa de debates.

Dichas reformas serían en torno a las leyes 15-19 sobre Régimen Electoral y la 33-18 sobre Partidos y Movimientos Políticos. La propuesta fue aprobada por los representantes de los diversos partidos políticos.

Los partidos
En el encuentro Radhamés Jiménez, representante de Fuerza del Pueblo, pidió la entrega de los documentos con la metodología de la discusión de cada tema y que se otorgue un plazo de 15 días para su estudio.

Guillermo Moreno, de Alianza País, dijo que acudió confiado en que se logren resultados, por lo que aguardaba por la definición de reglas claras.

Dijo que corresponde al Poder Ejecutivo ponerles en mano cada una de sus propuestas, por ejemplo la reforma Constitucional que se plantea, para entonces iniciar una discusión productiva. Hay una comisión de la reforma policial, qué se haría, hay que precisar dónde quedaría cada tema, pues hay temas que ya están en el Congreso.

Peggy Cabral viuda Peña Gómez, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), coincidió con Moreno en que se debe conocer el estatus de cada propuesta, pues ciertamente hay varias iniciativas en el Congreso Nacional.

Juan Dionicio Rodríguez Restituyo, en representación del partido Frente Amplio, presentó dos propuestas para que se abra la posibilidad de que se propongan otros temas de reformas que sean de interés de la sociedad o algún sector de esta y las mesas temáticas para cada uno de los temas de reforma y desde estas se promueva un amplio proceso de consultas públicas.

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), asistió al diálogo y destacaron su actitud positiva y de total respaldo a las propuestas que promuevan soluciones nacionales.

Charles Noel Mariotti, habló en representación del PLD y abogó para que el norte del diálogo se tome con base en la Estrategia Nacional de Desarrollo, y que se incluyan temas como el cambio climático y apoyo para la aprobación de la Ley de Ordenamiento Territorial.

Mientras que Elías Wessin Chávez, del Partido Quisqueyano Demócrata (PQDC), en su turno de presentación de propuestas estuvo de acuerdo en que el tema de un Código Electoral sea tomado en cuenta como parte de las reformas que se deben impulsar.

Tras escuchar los planteamientos de los partidos, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo Antoliano Peralta, anunció que se crearían las mesas espe- cializadas para conocer las propuestas de reforma. El Gobierno apuesta a reformas en el orden de la transparencia y la institucionalidad que incluyen la Constitución, en el sector eléctrico, agua, Policía Nacional, en la modernización del Estado, en la calidad educativa, salud y seguridad social, transporte, la transformación digital, fiscal integral, laboral y de hidrocarburos.

La reunión se llevó a cabo bajo la coordinación del Consejo Económico y Social (CES),

Partidos dicen hay diferencias
Durante las exposiciones de los partidos, algunos de sus representantes hicieron hincapié en que hay diferencias de criterio respecto a las propuestas de reforma realizadas por el Gobierno. Es el caso del presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle, quien señaló que a pesar de las diferencias fundamentales entre los participantes, acudieron sin perjuicio a aportar. Los participantes coincidieron en demandar de los representantes del Gobierno los documentos con las propuestas y de cómo sería la metodología para su conocimiento. Los políticos externaron que se hacía necesario conocer en detalle las propuestas debido a que hay varias iniciativas de reforma en el Congreso Nacional.


No hay comentarios: