José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

martes, 24 de agosto de 2021

Las escuelas serán evaluadas después del inicio del año escolar

Clases se inician el día 20.

Centros podrán ofertar horario más extenso al establecido

Diario Libre

Los centros educativos del sector público serán evaluados a la segunda semana del inicio del año escolar, de acuerdo al calendario presentado por el Ministerio de Educación y que fue aprobado por el Consejo Nacional de Educación en su reunión del jueves de la pasada semana.

El secretario general de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Rafael Féliz, lamentó la situación ya que considera que ese proceso debe hacerse antes de iniciar las clases.

“La evaluación de las escuelas públicas debió ser el punto de partida para planificar el año escolar”, refirió el dirigente de la ADP.

Desde principios de año el Ministerio de Educación inició un programa de “mantenimiento correctivo” de las escuelas públicas mediante el cual se intervinieron 3,600 planteles de los que a la fecha estarían listos 2 mil 400, de acuerdo a datos suministrados por la institución.

Sin embargo, según el calendario escolar, la supervisión de las reparaciones se realizará luego de iniciado el año escolar, trabajo que estaría a cargo de la Dirección de Infraestructura Escolar.

Las escuelas están siendo dotadas de agua, electricidad, un sistema sanitario adecuado, pintura, sustitución de ventanas y serán equipadas con nuevo mobiliario.

Prohiben suspender clases
El Consejo Nacional de Educación también aprobó que ninguna instancia o institución descentralizada del Ministerio de Educación puede suspender la docencia para realizar actividad alguna.

“En caso de una situación extrema previsible que amerite suspensión, esta deberá estar avalada por el superior inmediato, quien ponderará su pertinencia, en consulta por los canales institucionales, salvo situaciones imprevistas de inminente peligro o amenaza, que pongan en juego la integridad física de la comunidad educativa”, señala el documento emitido por el Consejo.

Calendario escolar
Las primeras semanas de septiembre está programado el proceso de capacitación y los talleres de preparación para el inicio de las clases pautadas para el 20 de ese mes y que serán presenciales.

Las actividades docentes tendrán una duración de 44 semanas, iniciando el 1 de septiembre y concluyen el 29 de julio, mientras que para los estudiantes comienzan el 20 de septiembre y terminan el 22 de julio, con una duración de 40 semanas. Tendrá 213 días laborables para los docentes y 195 días con los estudiantes.

Habría horario más extenso
Los centros educativos podrán ofertar un horario más extenso al oficialmente establecido, de acuerdo con sus posibilidades, a las características de los estudiantes y del programa académico que ofrecen y las horas o días no impartidos deberán ser compensados o recuperados por los centros educativos.


No hay comentarios: