José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

lunes, 14 de junio de 2021

No confundir la Expedición de 1959 con el Movimiento Clandestino 14 de Junio


Escrito por Magnolia Disla de Santiago para Todos.

62 ANIVERSARIO DEL DESEMBARCO DE CONSTANZA MAIMÓN Y ESTERO HONDO.

La Gesta de Constanza, Maimón y Estero Hondo del 14 de junio del 1959, fue una expedición formada por dominicanos en el exilio y un grupo de extranjeros de diversas nacionalidades y variadas Ideologías que apoyaron el Movimiento de Liberación Dominicana a fin de darle término a la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo. 

El Movimiento de Liberación Dominicana estaba compuesto por la mayoría de las organizaciones políticas del exilio. 

El 14 de junio del 1959, aterrizó en el aeropuerto militar de Constanza, un avión C-46 Curtiss, que transportaba a 54 dominicanos, quienes se internaron en las montañas, luego de enfrentarse a tiros con los militares que se acercaron para indagar sobre el sorpresivo aterrizaje. 

Estos valientes hombres, formaban parte de un grupo de exiliados, que durante un tiempo había entrenado en Cuba, en tácticas militares de guerra de guerrilla, y llegaban con el propósito de terminar con la abusiva y cruel dictadura de Trujillo. 

Este contingente estuvo comandado por Enrique Jiménez Moya y el cubano Delio Gómez Ochoa. 
El avión fue piloteado por Juan de Dios Ventura Simó ex capitán de la Fuerza Aérea Dominicana. 
Éste aterrizaje originalmente debió realizarse en San Juan de la Maguana, simultáneamente con el desembarco de lanchas que transportaban el resto de los expedicionarios. 

Las condiciones atmosféricas del día impidieron el aterrizaje en San Juan de la Maguana y forzaron a realizarlo en Constanza. 

Igualmente por diversos inconvenientes tampoco se pudo realizar el desembarco de las lanchas en la fecha prevista del 14 de junio. 

Ya para el dia 20 de junio habían sido capturados y muertos 42 expedicionarios. incluyendo al piloto Juan de Dios Ventura Simó. 

Ese día desembarcó por Maimón la lancha : la “ Carmen Elsa “, con 121 hombres , comandados por José Horacio Domínguez y Virgilio Mainardi Reyna y la lancha “ Tinina” por Estero Hondo con 48 hombres comandados por Rafael Campos Navarro y Victor Manuel Mainardi Reyna. 

El gobierno desplegó unos 3,000 soldados para enfrentar a los revolucionarios, en camiones y aviones, además de contar con el respaldo de grupos campesinos. 

Igual cantidad de soldados enfrentaron a los expedicionarios que desembarcaron por Maimón y Estero Hondo, quienes fueron atacados por la Marina de Guerra, con un guardacostas, una corbeta de guerra y un destructor. 

Una minoría de los expedicionarios cayeron en combate, en su mayoría fueron hechos prisioneros, algunos asesinados de inmediato y otros enviados a la Base Aérea de San Isidro donde eran interrogados, torturados y fusilados. 

Desde el punto de vista militar, las expediciones no lograron su objetivo, pero se logró plantar la semilla de rebelión y los ideales de libertad entre la población dominicana. 

A raíz del apresamiento, las torturas y muerte de los patriotas que participaron en esta gesta nacional, empezó a desarrollarse una resistencia interna, alimentada por el sentimiento de indignación del pueblo. 

Honrando esta gesta patriótica, surge el Movimiento Revolucionario 14 de junio, encabezado por Manolo Tavarez Justo. Sus miembros, entre ellos las heroínas Hermanas Mirabal, al igual que los expedicionarios del 14 de junio, sabían que arriesgaban sus vidas. Y de hecho así sería, cuando este movimiento fue descubierto por el SIM, Servicio de Inteligencia Militar, de Trujillo. 

Fueron igualmente perseguidos y muchos asesinados, pero con sus acciones marcaron el incio del fin de una de las más crueles dictaduras en toda América Latina. 

Hoy honramos la memoria de la llamada Raza Inmortal, formada por estos valientes que sacrificaron su vida por sus ideales libertarios.

No hay comentarios: