José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

lunes, 7 de junio de 2021

Dirigentes de la ADP proponen al Minerd finalizar año escolar y promover estudiantes

Sostienen es imposible continuación de docencia en escuelas y colegios.

Diario Libre

Integrantes del Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y de las seccionales del Gran Santo Domingo propusieron la tarde de este lunes al Consejo Nacional de Educación y al ministro de Educación, Roberto Fulcar, el cese de manera inmediata de la docencia en todo el sistema educativo nacional, ya que, según entienden, se obliga a los docentes a asistir a los centros educativos aún con la grave situación sanitaria que atraviesa el país con la pandemia del coronavirus.

En rueda de prensa encabeza por el profesor y expresidente del gremio Eduardo Hidalgo, al fungir como vocero junto a los miembros del Comité Ejecutivo Nacional Julio Canelo, Zoraida Trinidad y dirigentes del Gran Santo Domingo de la ADP; Franklin Ferreras, Wander García, Amada, Mateo, Génesis Santos, Wilquin Ferreras, Juan Brito, Yadira Duval, Julio Pérez, entre otros, sostuvieron que han sido coherentes con relación a que es imposible que continúe la docencia no solo en las escuelas, sino también en los colegios, por considerarlo imprudente e inhumano.

Expresan que, a raíz de la aparición en República Dominicana de cuatro nuevas cepas del COVID-19, entre ellas, la de Brasil y otra del Reino Unido, las cuales, según una alerta emitida por la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, fueron detectadas en el país.

Los dirigentes de ADP propusieron al Ministro Fulcar finalizar el año escolar el día 30 de junio y dedicarse de inmediato a garantizar las condiciones indispensables para iniciar el próximo año escolar, después de las vacaciones escolares para estudiantes y para los docentes.

“Los docentes están presentando fatiga laboral por la cantidad trabajos que están realizando y por la inmensa cantidad de mensajes que están manejando cada día, a cada hora, sin importar que sea feriado o fin de semana. Lo que está provocando desgaste profesional y un estado de agotamiento mental, emocional y físico que se presenta como resultado de exigencias agobiantes, estrés crónico o insatisfacción laboral, lo que conocemos como el síndrome de Bournout, típico en los profesionales de la Educación en tiempo de pandemia o crisis”, expresó el dirigente Hidalgo.

Hidalgo solicitó a las autoridades del Ministerio de Educación dedicar junio, julio y agosto para que el equipo de mantenimiento del Minerd repare los centros, los cuales muchos de ellos se encuentran en estado deplorable, algunos sin agua, otros, con los baños destruidos, algunas sin energía eléctrica, otras sin internet, entre otros graves males que presentan.

Eduardo Hidalgo consideró que este año escolar lamentablemente se ha incrementado la tasa de deserción, pues por encima de unos doscientos mil estudiantes han abandonado la escuela, llamó al Consejo Nacional de Educación a reunirse de manera extraordinaria para así evitar el lamentable incremento de la tasa de deserción escolar.

También solicitó conocer y aprobar la promoción de todos los estudiantes del sistema educativo que tengan en promedio 70 o más puntos en sus calificaciones, así como la asistencia mínima requerida; ya ue los maestros han impartido más del 75 % de los contenidos contemplados para este año escolar 2020-2021, a pesar de que las autoridades “no crearon las condiciones tal cual se comprometieron en agosto del año pasado”.

Recordó por ejemplo que, en el Palacio Nacional, Roberto Fulcar anunció que se entregarían computadoras portátiles para todos los profesores y tabletas electrónicas para todos los estudiantes de la educación preuniversitaria, en la ceremonia de presentación del plan educativo 2020-2021 y la conectividad en las escuelas y no cumplió plenamente.

Además, que los estudiantes que tengan promedio por debajo del mínimo para su grado, el Ministerio de Educación asegurará un proceso de recuperación real de estos estudiantes, basado en la realización de trabajos, prácticas, proyectos, entre otras estrategias, con la integración de la familia y el seguimiento del Minerd cuyas evidencias deberán ser presentadas al inicio del próximo año escolar, en sus respectivos centros educativos. Además, se garantizará su integración con los demás estudiantes.

Asimismo, elaborar un Plan de Reforzamiento y Nivelación por áreas de conocimiento para ser implementado al inicio del año escolar 2021-2022, con las competencias y los indicadores que no fueron desarrollados por la medida de distanciamiento físico adoptado por el Poder Ejecutivo en respuesta a la situación de emergencia sanitaria creada por la pandemia COVID-19.

El expresidente de la ADP sostuvo que en lo adelante lo correcto es que el equipo técnico pedagógico del Minerd se enfoque en elaborar un programa real de recuperación dirigido a los estudiantes de todos los niveles y modalidades. Añadió que la Ley General de Educación en su artículo 99 explica claramente que una de las funciones del Ministerio de Educación es apoyar políticas de promoción del desarrollo científico y tecnológico como medio para satisfacer mejor las necesidades materiales y espirituales del pueblo; además de fomentar el desarrollo de la innovación tecnológica en el sistema educativo, como medio de lograr una mayor eficiencia.

Eduardo Hidalgo hizo un llamado a las autoridades de salud y al ministro Fulcar de manera enfática e inmediata detener la docencia presencial en todo el sistema educativo y de esta forma evitar que mueran más maestros y maestras, directores, personal administrativo y de apoyo, así como familiares de los alumnos, como está sucediendo en los últimos días.


No hay comentarios: