José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

domingo, 27 de junio de 2021

Criadores de cerdos denuncian extraña enfermedad mata sus animales

Se reportan casos en comunidades rurales de Montecristi y Dajabón.

Diario Libre

Cientos de cerdos han muerto desde hace poco menos de dos meses en distintas comunidades rurales de Montecristi y Dajabón a causa de una extraña enfermedad que sacude a las granjas porcinas y que ha devastado a los criadores porcinos.

La causa del mal que provoca coagulación en la sangre de los animales y que “pone negros sus intestinos” no era conocida por los criadores, que han buscado cómo sanar a sus animales, pero ninguna medicina logra vencer la enfermedad que termina matándolos.

“Sí, es nuevo para nosotros porque no hay medicación, uno pregunta en la veterinaria y dicen que no saben”, expresaron.

“Solo yo he perdido alrededor de 40,000 pesos en pocos días, fácilmente se va la crianza entera. Esto es devastador lo que ha ocurrido”, detalló preocupado el criador porcino Rodolfo Pichardo.

Pichardo dijo que hace dos meses se percató de que varios de sus animales enfermaban y tras un breve período de malestar, morían. Los primeros casos ocurrieron en Santa María y se han esparcido por Gozuela y La Pinta, en la provincia de Montecristi, así como en Sabana Larga, en Dajabón.

Eddy Pichardo, criador de cerdos, no ha vuelto a sus granjas desde que la mortandad le dejó sin animales, y aseguró que por la causa ha perdido unos 70 ejemplares. “Yo ni he vuelto para allá, desencanta’o”, lamentó.

Otro de los criadores aseguró que perdió más de 100 cerdos en destete, cerdas madres y verracos.

“Los criadores han salido a botarlos en camiones llenos, a tirarlo en los montes. A mí me quedan unos cuantos”, dijo Pichardo, quien indicó que está en riesgo de perder alrededor de 500,000 pesos, si se enferman los ejemplares que le quedan.


No hay comentarios: