José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

martes, 4 de mayo de 2021

Estudiantes haitianos son los que menos visas obtienen, pese a ser mayoría en las universidades de RD

Más de seis mil personas estudian con visa de turista y esto representa un problema para ellos.

Diario Libre

SANTO DOMINGO, RD.-Aunque son la mayor población de estudiantes extranjeros en la República Dominicana, los haitianos son los que menos visado con esa categoría obtienen, pese a hacer las solicitudes correspondientes a las autoridades dominicanas.

Los extranjeros que al año 2018 sumaban un total de 5,477 a los que se sumaron 1,170 de nuevo ingreso en el año 2019 según consta en el más reciente informe estadístico el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología, cursan sus carreras universitarias con visado de turista, lo que los pone en una situación difícil, ya que para no pagar penalidad por estancia irregular, algo que pocas veces logran, deben evitar sobrepasar los 90 días ininterrumpidos de estancia en la República Dominicana.

Ante esta situación y viendo la apertura que ha tenido el Estado dominicano en materia de regularización de los migrantes que ingresan a la nación, Tavenky Clermon, vicepresidente de la Asociación de Estudiante de Diplomacia y Relaciones Internacionales (AedriI) de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), llama a las autoridades haitianas y dominicanas a centrar la atención en el tema y buscar mecanismos que permitan a los estudiantes recibir la visa con dicha categoría.

De acuerdo a la base de datos del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el 2019 cuando la matrícula de nuevos estudiantes haitianos alcanzaba las casi mil doscientas personas, solo se emitió un visado con esa categoría a los haitianos de los 90 que había emitido la Dirección General de Migración. En 2018 solo 31 de los 102 visados de categoría E correspondían a haitianos.

“Los documentos no han cambiado, son los mismos documentos, ahora se podría preguntar ¿por qué han pasado tanto tiempo y los estudiantes no han podido conseguir la visa?”, se cuestiona Clermon al referir que en los cuatro años que tiene en la nación, a ninguno de sus compañeros de estudio le emitieron el permiso de entrada y salida del país bajo esa categoría.

“Es una situación difícil ser estudiante y no tener una visa de estudiante y que uno tiene que estar renovando la visa de turista y, a veces, por la responsabilidad con la universidad, no pueden salir y renovar esta visa y en ocasiones o situaciones, se encuentran ante agentes de migración, que están haciendo su trabajo normal, entonces esos estudiantes, aunque están estudiando, pero por ese problema son arrestados por agentes de migración y en ocasiones son deportados”, refirió al describir la magnitud del problema.

Llamó a las entidades de ambos gobiernos, así como a los organismos internacionales que abordan temas relacionados a la población migrante en la República Dominicana a que fijen su mirada en esa población y que los procesos no sean tan difíciles y que no demore tanto tiempo.

Reconoció que se han dado casos de personas que no eran estudiantes optaban por esa categoría. A su entender, eso podría haber afectado que en la actualidad no se les de ese tipo de visado.


No hay comentarios: