José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

martes, 25 de mayo de 2021

Estudiantes de 29 provincias vuelven a las aulas, pese al rebrote de COVID-19

Las autoridades de Educación tomaron la decisión pese a que la mayoría de la ADP rechaza la disposición. (ANEUDY TAVÁREZ)

Escuelas del Gran Santo Domingo y San Cristóbal no se integrarán. Los colegios sí

Diario Libre

El Gran Santo Domingo y San Cristóbal no iniciarán este martes 25 docencia semipresencial, por la alta tasa de positividad de COVID-19 que se registra actualmente, pero las demás 29 provincias del país fueron llamadas por el Ministerio de Educación a integrarse a las aulas.

Los colegios privados podrán iniciar las clases semipresenciales en el Gran Santo Domingo y San Cristóbal, “dado que la población estudiantil del sector privado en estos territorios es relativamente pequeña, y su asistencia a las aulas no constituye un factor significativo de aglomeración, estamos autorizando la apertura de las instituciones educativas privadas que cumplan con los requisitos que exige el protocolo”, explicó el ministro Roberto Fulcar.

Sin embargo, el lunes en la mañana el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, entrevistado en el programa El Despertador dijo que de acuerdo con el protocolo establecido, las comunidades que registren altas tasas de positividad del virus no deben integrarse a las aulas de manera semipresencial. Sólo siete provincias siguen registrando tasas de positividad COVID-19 por debajo del 5 por ciento: Elías Piña, El Seibo, Hermanas Mirabal, Samaná, Monseñor Nouel, Hato Mayor y San José de Ocoa.

Además, 100 de 158 Seccionales de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) anunciaron que no se reintegrarán a las aulas, ante el rebrote de la pandemia y la falta de condiciones en la infraestructura física de las escuelas.

Lo que dice Fulcar
En un comunicado, Fulcar expresó que los centros educativos ubicados en los municipios que no abrieron sus puertas en la primera ni en la segunda fase del retorno gradual iniciado el pasado seis de abril, quedan convocados a iniciar la docencia semipresencial, de forma voluntaria, gradual, controlada y bajo consentimiento de la familia.

“Esta decisión, como las anteriores y las que debamos asumir en el futuro en el contexto de la pandemia, se basa en los datos, informaciones y recomendaciones del Gabinete de Salud, que es el ente coordinador, responsable de la gestión del COVID-19. Como ya saben, tanto el Gabinete de Salud como el Ministerio de Salud han recomendado la apertura de las aulas a nivel nacional”, recalcó Fulcar.

Explicó que el Gran Santo Domingo y San Cristóbal se excluyen de volver a las aulas, porque en ellos se ha registrado un aumento significativo en el nivel de positividad del COVID-19; tienen grandes poblaciones, y porque en ellas tiene lugar cada día un gran movimiento de personas; y que sería sumamente peligroso aumentar la circulación con padres, madres y tutores, estudiantes, docentes, personal administrativo y venduteros.

Sin embargo, los colegios privados podrán operar en esas demarcaciones. “Dado que la población estudiantil del sector privado en estos territorios es relativamente pequeña, y su asistencia a las aulas no constituye un factor significativo de aglomeración, estamos autorizando la apertura de las instituciones educativas privadas que cumplan con los requisitos que exige el protocolo”, añadió el ministro Fulcar.

De acuerdo con Eduardo Hidalgo, de la Corriente Magisterial Eugenio María de Hostos, no existen condiciones mínimas para que se regrese a las escuelas y califica la acción como un despropósito de las autoridades, que no respaldan la mayoría de los docentes a nivel nacional.

PCR y permiso a los colegios
El Ministerio de Educación exige a los colegios privados realizar pruebas PCR al personal docente y administrativo que labora en sus recintos como condición para integrarse a las clases semipresenciales. Mediante una circular, emitida por los directores de distritos del Gran Santo Domingo, se les exhorta a realizar la prueba a su personal 48 horas antes de su integración a los colegios, presentar un informe con los datos del colaborador y el laboratorio donde se realizó la prueba, la autorización del Ministerio de Salud, sellada y certificada y el consentimiento de los padres.


No hay comentarios: