José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

miércoles, 7 de abril de 2021

Salud Pública vigila pacientes que recibieron por error dosis de diferentes vacunas contra COVID-19

Especialista alegan que fue un error humano que no debe volver a pasar

Diario Libre

SANTO DOMINGO, RD.-El Ministerio de Salud Pública articuló un protocolo de seguimiento para las personas que fueron vacunadas con biológicos de diferentes laboratorios, informó este martes el titular de esa cartera, el doctor Daniel Rivera.

Serían unas “tres personas, más o menos,” las hasta ahora identificadas con dosis de diferentes marcas de vacunas: la AstraZeneca y la Sinovac, conforme explicó el ministro de Salud.

“Esas tres personas, a través de las Direcciones Provinciales de Salud, se les va dar seguimiento para ver cómo está la respuesta de anticuerpos de ellos con esa vacuna. Ahora, a nivel mundial, ¿qué se ha visto? Que cuando cambian de dosis de vacuna puede haber una mayor cobertura para los tipos de variantes del virus, es lo único que se ha visto”, precisó Rivera.

Las investigaciones preliminares sobre la combinación de dosis de vacunas, apuntan a la inocuidad en la mezcla de los fármacos hasta el momento autorizados para contrarrestar el COVID-19, aunque no se trata de estudios concluyentes.

Un artículo de The New York Times señalaba a inicio de este mes que investigadores de la Universidad de Oxford iniciaron un ensayo suministrando a voluntarios una dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech seguida de una dosis de la de AstraZeneca o viceversa, y que para abril comenzaron a analizar la sangre de esas personas “para ver lo bien que funciona este método de combinar vacunas”.

“Es posible que mezclar vacunas no solo ayude a evitar los cuellos de botella en el suministro. Algunos científicos sospechan que un par de vacunas diferentes podría funcionar mejor que dos dosis de la misma vacuna”, resalta el artículo.

República Dominicana inició el proceso de vacunación contra el COVID-19 el 16 de febrero con la llegada de 20 mil dosis del fármaco Covishield, elaborado por el Instituto Serum de la India, con transferencia de tecnología de AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

El proceso que, de acuerdo con las informaciones del Ministerio de Salud, abarca a un 1,250, 000 de personas vacunadas, se lleva acabo con 1.8 millones de dosis de las vacunas chinas Sinovac y Sinopharm. Este martes llegaron al país 91,200 dosis de la farmacéutica AstraZeneca a través del programa COVAX de la Organización Mundial de la Salud, producidas en Corea del Sur.

Para iniciar el Plan de Vacunación en el país, las autoridades habilitaron una plataforma denominada VacúnateRD, donde los interesados pueden verificar la fase en la que le corresponde vacunarse y a la vez identificar los centros que están habilitados. Posteriormente, la plataforma permitió que las personas agendaran una cita. Llegado al punto de vacunación, la persona debe presentar la cédula, con la que el personal de salud le crea un registro y le entrega una tarjeta que indica la fecha en la cual fue inoculado, la vacuna que le fue administrada y la fecha de la próxima dosis.

Para la segunda dosis la persona debe haber cumplido con el tiempo estipulado de la vacuna que le fue aplicada, presentar tanto su cédula como la tarjeta de vacunación, y el personal que asiste debe verificar para proceder a la aplicación de la dosis correspondiente.

Aunque el Ministerio de Salud tiene un protocolo establecido para la jornada, lo ocurrido en Azua refleja fallos en la correcta aplicación del mismo. Aunque especialistas médicos consideran que se trata de “errores humanos” que no deberían volver a pasar.

El presidente del Colegio Médico Dominicano, Waldo Ariel Suero, quien denunció que personas que recibieron la primera dosis de la vacuna AstraZeneca se les está aplicando la segunda de Sinovac, calificó como un “accidente” esta situación “nada aconsejable”.

“Yo creo que esto fue un accidente, no hubo nada intencional. Parece que no se percataron, pero no es aconsejable (combinar las vacunas). Esos ni siquiera son médicos los que manejan eso, son esos técnicos que trabajan en eso, los promotores que trabajan en esas actividades”, indicó el galeno.

Suero explicó que las personas con las que se erró recibieron la primera dosis en el hospital Taiwán, de Azúa, mientras que la segunda les fue administrada en el ayuntamiento de esa demarcación.

Entre tanto, la presidenta de la Sociedad de Neumología y Cirugía del Tórax, Evangelina Soler, también se inclina por la tesis del “error humano”, pero advierte que eso no debió pasar.

“Sin embargo, la población que recibió dichas vacunas erradas, no debe de tener preocupaciones mayores, porque en este caso lo que se debe de hacer es colocar la dosis que corresponde en el tiempo que corresponde de la segunda vacuna”.

La especialista entiende que la eficacia no se va a mantener con la formulación de una vacuna de un mecanismo totalmente diferente a la otra. Aclaró que aún no hay estudios que indiquen una mayor inmunidad por la combinación de dos vacunas, pero tampoco que certifiquen que esto conlleve a un daño.

“Creemos que se debe de tener mucho más en cuenta, mantener el protocolo de que, si una persona se vacunó con tal o cual vacuna, la segunda dosis debe de plantearse de manera estricta de esa misma vacuna ya propuesta”.

Al respecto, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos señalan que no se ha evaluado la seguridad y eficacia en la combinación de vacunas diferentes contra el COVID, por lo que ambas dosis deben completarse con el mismo producto. Sin embargo, el organismo plantea que, si se administran inadvertidamente dos dosis de distintas vacunas, “no se recomiendan dosis adicionales de ninguno de los productos en este momento”.

Llegan vacunas del COVAX
Este martes, el Ministro de Salud, Daniel Rivera, recibió el primer lote de vacunas del mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ascienden de 91 mil 200 dosis.

Para la adquisición de estas dosis el Gobierno invirtió 390 mil dólares, por lo cual cada vacuna tiene un costo de cuatro dólares con veintisiete centavos.

“Este lote viene de Corea del Sur, tiene un precio de cuatro dólares con veintisiete centavos de dólar. Es decir que es un total de 390 mil dólares que el Estado dominicano ha invertido a este programa de COVAX”, explicó el ministro.

Rivera explicó que con la llegada de estas nuevas dosis las autoridades continuarán con el proceso de vacunación que ya está establecido. Es decir, administrarán primeras dosis a los que aún no han sido vacunados, ya que actualmente sólo se aplica segunda dosis.

Solo ayer 90 mil personas recibieron la segunda dosis del biológico, por lo cual ya 330 mil dominicanos han completado su inmunización contra el virus. Con relación al lote de vacunas pendiente de Sinovac, el ministro indicó que esperan recibirlas en los próximos días.


 

No hay comentarios: