José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

domingo, 18 de abril de 2021

Grupo de trabajo transformación y profesionalización PN informa labores realizadas por mandato decreto 211-12

Este miércoles 21 el Grupo de Trabajo definirá su organización interna, serán conformados subgrupos de trabajo estructurados en función de las tareas que dispone el decreto 211-21 del Poder Ejecutivo y se procederá a identificar los asesores y/o consultores que se requieren.

Servicios/Noticias A Tiempo

SANTO DOMINGO, RD.-El Grupo de Trabajo para la Transformación y Profesionalización de la Policía Nacional informó a la opinión pública las labores desarrolladas desde su juramentación el pasado 6 de abril para lograr los resultados que espera la sociedad de acuedo al mandato del decreto 211-21 que lo establece como consejo consultivo para la reforma policial.

El Grupo realizó su primera sesión en la sede de Interior y Policía, con la participación inicial del ministro Jesús Vásquez Martínez, su equipo ejecutivo y asesores, con quien definió necesidades de apoyo logístico y otros aspectos derivados de su dependencia funcional de ese ministerio, y también acordó su dinámica de trabajo interno.

Como conclusión de la reunión inicial, formalmente le fue solicitada al ministerio de Interior y Policía los borradores de 22 reglamentos pendientes de aprobación y ordenados por la ley 590-16, los diagnósticos oficiales, así como los protocolos en uso y/o proceso de elaboración en la institución del orden público, además del documento “Estrategia integral de seguridad ciudadana Mi País Seguro”.

“Estas informaciones constituyen insumos que contribuirán a la elaboración de recomendaciones estratégicas sustanciales que permitirán la reestructuración de las prácticas institucionales, coherentes con los nuevos marcos normativos y ajustes en los aspectos organizativos y procedimentales”, precisó el Grupo en una nota de prensa.

El presidente Luis Abinader se reunió con el Grupo de Trabajo el pasado miércoles, reiteró su apoyo total a la labor encomendada así como la voluntad firme de producir las necesarias transformaciones policiales y allí se acordó tramitar por canales oficiales que la nueva Cámara de Cuentas realice una auditoría externa a la Policía Nacional.

Este experticio, con base en las atribuciones constitucionales de la Cámara de Cuentas, será solicitado por el ministerio de Interior y Policía y debe abarcar la gestión y procedimientos de control interno aplicados en la Policía Nacional para servir de base en la elaboración de un diagnóstico más integral que contemple esos aspectos.

Este miércoles 21 el Grupo de Trabajo definirá su organización interna, serán conformados subgrupos de trabajo estructurados en función de las tareas que dispone el decreto 211-21 del Poder Ejecutivo y se procederá a identificar los asesores y/o consultores que se requieren. 

“El Grupo de Trabajo expresa a la sociedad su compromiso de que todos los sectores identificados, conscientes e interesados en la transformación y profesionalización de la Policía Nacional tendrán las puertas abiertas para que puedan expresar y compartir sus sugerencias, visiones y propuestas concretas sobre las mejores vías para alcanzar esta meta que es de todos”, declaró Servio Tulio Castaños Guzmán, coordinador del equipo.

La declaración para la prensa del equipo designado por el presidente de la República concluye que “avanzaremos con paso firme, decidido y prudente para ser un  instrumento eficaz que contribuya a que nuestra Policía incremente la confianza social, competencia profesional y eficiencia en sus acciones para que, con apoyo de todos los sectores, realice eficazmente sus atribuciones constitucionales y legales”. 



No hay comentarios: