José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

jueves, 29 de abril de 2021

CDP se declara en vigilia permanente por pensiones; envia denuncias a ONU, OEA, OIT y DD.HH.


Servicios/Noticias A Tiempo

NUEVA YORK.- La seccional del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), de esta ciudad aprobó declararse en Vigilia Permanente en protesta con la exclusión de sus miembros y otros trabajadores de la comunicación social de las pensiones que el pasado 5 de abril otorgó el Gobierno de la República Dominicana con motivo del Día Nacional del Periodista.

La asamblea ordinaria del gremio profesional se realizó el pasado martes 27 de abril, mediante la vía Zoom, donde participaron decenas de periodistas, entre ellos ex secretarios generales del CDP filial de New York.

Dicha asamblea también aprobó llevar la protesta-denuncia de lo que consideran una violación del derecho a pensión para periodistas enfermos y con la edad requerida, a los organismos internacionales como las Naciones Unidas con sede en esta ciudad, la embajada de República Dominicana en Washington D.C., la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, la Federación Latinoamericana de Periodistas Felap, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), así como la Misión de la ONU de República Dominicana acreditada en New York.

Igualmente los periodistas dominicanos radicados en New York decidieron apoyar la propuesta hecha el 9 de diciembre por el presidente Luis Abinader Corona de someter un anteproyecto de Ley para democratizar la publicidad del Estado para que la misma llegue de manera equitativa a todos los medios de comunicación de República Dominicana y la diáspora en Estados Unidos y otros lugares del mundo.

La asamblea fue dirigida por el periodista Erasmo Chalas Tejeda, secretario general de la seccional del CDP en Nueva York, mientras que la propuesta de hacer llegar nuestras quejas a los organismos internacionales fue sugerida por el veterano periodista José Alduey Sierra, quien también es presidente de la filial en Nueva York de la Asociación Dominicana de Periodistas Turísticos (Adompretur-NY).

Algunos de los periodistas que participaron en dicha asamblea fueron identificados como Benjamín Valverde, Darjelis Rodríguez, Carlos Acevedo, Gladys Sánchez Casado, Fresa Torres, Darío Abreu, José Alduey Sierra, Rafael Santos, Marcos Bencosme, Ambiorix Hernández, María Sánchez, entre otros.

La seccional de New York le está solicitando al presidente Luis Abinader a través del Cónsul dominicano aquí, Eligio Jáquez que sea enmendada la omisión involuntaria de no incluir en las pensiones a los periodistas criollos mediante el otorgamiento de pensiones complementarias a los siguientes colegas: Ana Payamps, Don Luis Jimenez, Benjamín Valverde, Rafael Pichardo Galarza (Freddy), Rafael Tapia, Tomás Sosa, Darío Abreu, Miguelades Bonilla, Marino Luis Chalas Tejeda, Antonio Espinal, Ambiorix Hernández, Cruz Santana, Roberto Rodríguez, Fernando De León, Manuel Santana, Marcos Bencosme, Aracelis Carvajal, Carlos Acevedo, Levis Germán, Julio Disla, Marcelino Nivar Corporán, Gladys Sánchez Casado, Luis de los Santos, Ysela Santos, Jorge Luis Castillo de la Cruz y Héctor Julio Hernández, entre otros. Iguales quejas han expresado periodistas de las seccionales de Miami, New Jersey, Boston y Puerto Rico, quienes también fueron excluido del listado de las pensiones.

La asamblea resolutó mantenerse en pie de lucha permanente hasta que los periodistas que calificaban por sus pensiones y que fueron dejados fuera, sean reconsiderados por la dirección ejecutivo del CDP y el Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP).

No hay comentarios: