José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

jueves, 18 de marzo de 2021

Diputados aprueban en primera lectura ley que elimina la reinscripción de los colegios

Cámara de Diputados de la República Dominicana.

Diario Libre

SANTO DOMINGO, RD.-La Cámara de Diputados declaró de urgencia, aprobó en primera lectura y envió a comisión el proyecto de ley que regula la admisión e inscripción en los colegios privados y establece la gratuidad de reinscripción a estudiantes en centros educativos privados.

La iniciativa, del diputado Amado Díaz, tiene por objeto regular los trámites de admisión y pago de inscripción, y establecer la gratuidad de los trámites de readmisión o reinscripción a los estudiantes en los centros educativos privados y en las instituciones privadas de educación superior, con el interés de proteger el presupuesto de la familia dominicana.

El párrafo tres, del artículo 4, establece que los centros educativos y las instituciones de educación superior que nieguen la admisión o readmisión del alumno, tienen la obligación de indicar y motivar por escrito al solicitante, o según sea el caso, al padre o tutor del solicitante, las causas y fundamentos de la decisión adoptada de no admitir al alumno solicitante.

Se establece además, en el artículo 6, que en todos los centros de educación privada del sistema educativo dominicano, así como también en todas las instituciones de educación superior, la cuota o el pago de inscripción se cobra al alumno por una única vez al momento de ingresar al centro educativo.

Aprueban ley que regula el sistema penitenciario

La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto que regula el Sistema Penitenciario y Correccional de la República Dominicana, tras acoger las observaciones que hiciera el Poder Ejecutivo.

Las observaciones a la ley tratan sobre el régimen de incentivos fiscales establecidos en el artículo 102 de esta ley, el cual crea una serie de incentivos al sector privado por apoyo a la reinserción de los privados de libertad, beneficiándose de la exención del pago del impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS).

Trata, además, los impuestos aduaneros sobre materiales de construcción, equipos y maquinarias; exención de tres años del ITBIS para la adquisición o importación de los materiales de construcción, equipos y maquinarias a ser utilizados en la construcción de naves industriales que se instalen dentro de un centro penitenciario; entre otras aseveraciones que hace el Poder Ejecutivo.

Otras Iniciativa
En la sesión de este jueves, los diputados refrendaron con el voto favorable el proyecto de resolución donde se solicita al presidente de la República, instruir a la comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado, la entrega de los títulos de propiedad a los ocupantes de los proyectos Invi, El Prado, Palo Hincado, Los Hermanos Otto y José Francisco Peña Gómez, en la provincia El Seibo.

La pieza es de la autoría del exdiputado Juan Maldonado y fue sustentada y ponderada por su esposa, la diputada Faustina Guerrero y por el diputado Alfredo Casanova.

En uno de su considerando se establece que como algunas provincias ya han recibido la entrega de las certificaciones de sus apartamentos, “solicitamos que la provincia El Seibo sea favorecida por el programa de titulación, para que los moradores de los proyectos El Invi, El Prado, Palo Hincado, Hermanos Otto y José Francisco Peña Gómez, sean beneficiados”.

También, fue aprobada la resolución que solicita al presidente de la República que la partida consignada para publicidad gubernamental en el Presupuesto General del Estado para el año 2021, sea utilizada para orientar y educar a la población sobre cómo evitar el contagio y la propagación del covid-19 en lo que resta del año.

La iniciativa de la diputada Ana Adalgiza Abreu, en uno de sus considerandos, señala que para esa campaña de orientación y educación de la población lo más conveniente es que el gobierno utilice los recursos consignados en el presupuesto nacional para ese propósito. Con esta medida no tendría necesidad de solicitar al Congreso Nacional transferencia de fondos ni incluirlos en un presupuesto complementario.

Préstamo

Los diputados también aprobaron el convenio de crédito suscrito el 26 de octubre de 2020, entre la República Dominicana y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), por un monto de US$236,080,000, para el financiamiento del Programa de Fortalecimiento de la Política Pública y Gestión Fiscal para la atención de la crisis sanitaria y económica causada por el COVID-19 en República Dominicana.

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, al cerrar los trabajos legislativos convocó para el próximo martes a las 10:00 de la mañana a sesionar nuevamente.


No hay comentarios: