José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

lunes, 15 de febrero de 2021

Fases que contempla Plan Nacional de Vacunación contra el COVID

Los médicos serán los primeros en ser inmunizados contra la enfermedad.

En este año el Gobierno prevé inmunizar 7.8 millones de personas con las vacunas que empiezan a llegar a final de mes

Diario Libre

SANTO DOMINGO, RD.-El Gobierno dominicano presentó este lunes el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 y anunció que este año serán vacunados 7.8 millones de personas en el país.

El plan denominado “Vacúnate” consta de tres fases y fue presentado en un acto encabezado por el presidente de la República, Luis Abinader, y la vicepresidenta y encargada del Gabinete de Salud, Raquel Peña, en el Palacio Nacional.

Al explicar el plan, Raquel Peña dijo que el mismo constará de tres fases iniciando por los médicos de primera línea contra el COVID-19 y los adultos mayores de 60 años con comorbilidades.

En ese sentido detalló que la fase uno del plan incluye a 1.5 millones de personas las cuales estarán divididas en una primera etapa el personal médico de primera linea; en una etapa B el personal de salud; en una etapa C adultos de 60 años o más con comorbilidades; en una etapa D adultos con 60 años o más y policías y militares de primera línea.

Peña dijo que la fase dos serán vacunados 1 5 millones de personas, divididos en una etapa A que incluye la población de entre 50 y 59 años con comorbilidades; en una etapa B a los del mismo rango de edad sin comorbilidades.

Mientras que en una fase tres se inmunizará 5.1 millones de personas, de 18 a 49 años con comorbilidades y en una etapa B el mismo grupo de edad sin comorbilidades.

Explicó que el programa conlleva una inversión de RD$13,000 millones y se espera la llegada de los primeros lotes antes que finalice el mes de febrero.

Raquel Peña dijo que todo está listo para garantizar la cadena de frío de los fármacos, la logística para su recibimiento, conservación y aplicación, para lo que se dispone de 12 freezer, personal que se encargará hasta del manejo de los residuos y se propone instalar 300 puntos a nivel nacional.

Sostuvo que la población contará con una aplicación donde podrán realizar el proceso para recibir las vacunas.

El mandatario llamó a la población que aún se resiste a vacunarse a acceder a hacerlo para apoyar el combate al virus que hacen las autoridades.

A la actividad asistieron autoridades civiles y militares, legisladores y miembros del gabinete.


No hay comentarios: