José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

sábado, 13 de febrero de 2021

¿Cuánto cuesta la vacuna china anticovid que comprará el Gobierno dominicano?

Tomando en cuenta el precio mencionado anteriormente, 768 mil unidades le costarían a República Dominicana entre USD$10,444,800 y USD$22,848,000.

Diario Libre

SANTO DOMINGO, RD.-República Dominicana recurrirá a la farmacéutica china Sinovac Biotech LTD para completar la cantidad de dosis de vacunas que necesita, a fin de inmunizar a la población contra el SARS-CoV-2.

El Gobierno anunció que compraría 768 mil unidades de Coronavac, nombre comercial de la vacuna china, que se suma a las 20 millones de dosis ya contratadas a las farmacéuticas Astrazeneca, Pfizer-BioNTech y Covax, este último un mecanismo global de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para garantizar el acceso equitativo.

Al ofrecer la información, el mandatario Luis Abinader no entró en detalles sobre el monto que se pagará para adquirir las vacunas ni cuándo llegaría el medicamento al país. Será este lunes 15 de febrero cuando las autoridades revelarán los detalles del plan de vacunación.

Sin embargo, una recopilación de la British Broadcasting Corporation (“BBC”) sobre los precios de comercialización de las diferentes farmacéuticas con Estados Unidos y la Unión Europea, establece que una dosis de Coronavac cuesta entre 13.6 y 29.75 dólares estadounidenses. Cabe destacar que dichos montos están sujetos a acuerdos comerciales.

Tomando en cuenta el precio mencionado anteriormente, 768 mil unidades le costarían a República Dominicana entre USD$10,444,800 y USD$22,848,000.

Mientras que, la vacuna de Pfizer-BioNTech, de las que el Estado contrató 7.9 millones, se calcula en el mercado internacional entre los 18.34 y 19 dólares.

En octubre pasado las autoridades dominicanas anunciaron la firma de un acuerdo con la biofarmacéutica británica AstraZeneca para adquirir 10 millones de dosis de su vacuna a una inversión total de 40 millones de dólares, es decir, cuatro dólares por unidad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado sobre la comercialización del tratamiento que pretende acabar con la pandemia, en el sentido de que pudieran darse efectos de politización y competencias durante el proceso.

En un comunicado, el organismo internacional afirmó que “el precio de las vacunas se está volviendo cada vez más complejo y multidimensional a nivel mundial y en ciertos contextos de países. Los contratos ahora incluyen elementos como volúmenes asegurados, pago por adelantado, contratos de varios años, agrupación de productos, descuentos y rebajas, entre otros. Estas condiciones hacen que sea más difícil identificar el precio real de una vacuna y desglosar todos los componentes del precio”.

Sobre la vacuna Coronavac
A diferencia de la vacuna de Pfizer-BioNTech, cuya aplicación está permitida para todos los mayores de 16 años, salvo particulares excepciones, el uso de CoronaVac fue aprobado solo para personas de entre 18 y 59 años.

Expertos han indicado que falta aún evidencia de la vacuna en adultos mayores de 59 años. Explican que no va a causar la infección, pero temen que no produzca la inmunidad necesaria.

Por otro lado, esta vacuna se puede transportar a -20ºC, por lo que es mucho más fácil en términos logísticos que otros fármacos.

Conforme a una publicación de la farmacéutica Sinovac Biotech LTD, el 5 de febrero, solo una persona registró un proceso alérgico en los ensayos con el fármaco, indica que el medicamento tiene una efectividad de un 100 % para prevenir hospitalizaciones de pacientes con coronavirus con sintomatologías graves, pero posee una tasa más baja para prevenir infecciones y no requiere un costoso almacenamiento frío como otras vacunas.

El porcentaje de efectividad de la vacuna ha arrojado resultados diferentes en varios países. En Turquía fue de 91.25 % y en Indonesia del 65.3 %. Brasil reportó un 50.38 % para aquellos que sufrieron casos muy leves de COVID-1, pero aumentó a 78 % para pacientes de leves a graves, de acuerdo con una publicación de CNN.

En Turquía la vacuna se probó en dos etapas entre los trabajadores de la salud y la población en general, y se encontró que tiene una tasa de eficacia de 91.25 % en la prevención de COVID-19, según los resultados del estudio dados a conocer por Sinovac Biotech LTD.

La situación ha provocado que algunos gobiernos que ya habían contratado el suministro de la vacuna estén revisando la decisión. Estos son Indonesia, Hong Kong, Turquía, Tailandia, Filipinas, Brasil, Singapur, Malasia. En Latinoamérica, países que se han anotado para recibir esta vacuna son Chile, México, Perú y Brasil.

La vacuna es para mayores de 18 años, no es recomendada para embarazadas ni para mujeres que estén lactando.


No hay comentarios: